La UE anunciará un informe crítico sobre Turquía

Johannes Hahn, Member of the EC in charge of European Neighbourhood Policy and Enlargement Negotiations

El comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, anunciará un informe sobre el proceso de adhesión de Turquía la próxima semana. Se espera que el informe incluya duras críticas contra el gobierno de Erdoğan.

El informe de los países, anteriormente llamado el “informe de progreso” resume los desarrollos en los países con negociaciones de adhesión a la UE en curso, es preparado por los burócratas responsables de la expansión de la Unión. El nuevo informe será anunciado por el comisario europeo de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, el próximo martes.

El informe actúa como un libro de calificaciones para los países que quieran unirse a la Unión e incluirá evaluaciones sobre Turquía, Serbia, Montenegro, Bosnia y Herzegovina, la República de Macedonia, Albania y Kosovo. La agencia de noticias austríaca APA recibió información de detrás de escena en Bruselas que la parte sobre Turquía incluirá serias críticas al régimen de Ankara.

El informe incluirá la opinión de que la “separación de poderes” está completamente erosionada en Turquía y declarará que la ley y la justicia ya no son independientes. El informe también argumentará que la tensión entre Grecia y Turquía necesita ser resuelta, y criticará al gobierno de Erdoğan por la invasión de Afrin. Pero a pesar de estas críticas, Bruselas seguirá estando a favor de seguir adelante con el acuerdo de refugiados con el régimen de Erdoğan y el informe no presentará ninguna sugerencia para cambiar la posición de la UE hacia Turquía.

En otras palabras, a pesar de las graves violaciones de los derechos humanos y la invasión y las masacres en Afrin, la UE no prevé sanciones, ni el fin del proceso de adhesión, en contra del gobierno de Erdoğan en el corto y mediano plazo.

El comisario europeo de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, anunciará el informe que será el primer informe de la UE sobre Turquía tras el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016.

Merkel presiona a Bruselas por dinero

Mientras tanto, se celebran debates sobre qué países pagarán la factura de los 3.000 millones de euros asignados a Ankara según el acuerdo de refugiados entre la UE y Turquía. Según el prominente periódico austríaco Der Standard, el gobierno federal alemán, liderado por Angela Merkel, se está esforzando por no pagar lo que les corresponde.

A pesar de que Alemania pagó 500 millones de los 3 billones de euros que ya le fueron entregados al régimen de Erdogan, los informes dicen que Merkel está presionando a la Comisión Europea para que esta vez el dinero salga completamente de Bruselas.

Los administradores de la Unión Europea y el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan celebraron una cumbre en Varna en marzo pasado, y el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker habló para anunciar que Ankara recibirá los 3,000 millones de euros restantes lo antes posible como parte del acuerdo de refugiados.

Pero, en el segundo año del trato a los refugiados, Turquía no gastó los primeros 3.000 millones de euros en refugiados y provocó una crisis entre Bruselas y Berlín y otras capitales europeas. Se suponía que Ankara gastaría los 3.000 millones de euros en los costos de salud, educación y empleo de los refugiados sirios, iraquíes y afganos (que suman alrededor de 3 millones de dólares), pero la mayoría de los proyectos que ya han sido pagados se han quedado en el papel, según informes detallados en la prensa europea en los últimos días.

  • ANF / BRUSELAS