“La solución al Islam radical es el Islam democrático”

Los eruditos religiosos que asistieron al foro sobre la situación actual del Estado islámico, realizado el fin de semana pasado en Rojava, afirmaron que la lucha contra el grupo terrorista no es solamente militar, sino que política y religiosa.

El foro internacional fue organizado por el Centro de Investigación Estratégica de Rojava (Navenda Rojava a Lekolinen Stratejik, NRLS) y participaron más de doscientas personas.

Los académicos religiosos coincidieron que la solución es abrazar la ideología de un Islam democrático contra el Islam radical de ISIS. Agregaron que la filosofía del Islam democrático que se manifiesta en el norte y el este de Siria es una “Convención de Medina” actualizada.

El titular del Congreso del Islam Democrático (CID), que participó del foro, Mihemed Reshid Xerzani, explicó que todas las religiones existen para servir a las personas y que la religión debe, ante todo, hacer felices a las personas.

“No es suficiente luchar contra el ISIS en la arena militar, también debemos luchar contra estas personas con el Islam verdadero. Primero debemos decir que todas las religiones existen para servir a la gente. Las religiones existen para que los creyentes y los no creyentes vivan en paz y felicidad. En otras palabras, por una sociedad democrática”, remarcó Xerzani.

El presidente del CID indicó que al observar a ISIS, “vemos que nos enfrentamos a una ideología donde la religión está siendo explotada. ISIS sigue presente en la región y en otras partes en el sentido militar, político e ideológico. Como hay una lucha contra ISIS en el área militar, es nuestro deber como eruditos religiosos liderar la lucha religiosa e ideológica. Pido a todos los eruditos religiosos que hablen a la sociedad sobre el verdadero Islam, el Islam democrático. Porque solo es posible luchar contra esta ideología oscura con el Islam democrático”.

Por su parte, el vicepresidente del CID, Ebdurrehman Bedirxan, analizó que “nuestro profeta vivió el Islam sobre una base democrática allí (en Medina). Pero al ver a los que actúan en nombre del Islam hoy, vemos que han perjudicado tanto al Islam como a la sociedad”.

Bedirxan señaló que en la actualidad “estamos trabajando para exponer la verdadera esencia del Islam con la idea del Islam democrático que nos presenta el líder Abdullah Öcalan, mientras continuamos luchando contra esta idea oscura en el norte y el este de Siria en particular”.

“Consideramos que la actualización y la implementación de la Convención de Medina son una puerta de entrada importante para la solución de todos los problemas en la región”, estimó el representante del CID.

FUENTE: Ersin Caksu / ANF / Edición: Kurdistán América Latina