“La Siria democrática será fundada sobre el liderazgo de las mujeres”

La Asamblea de Mujeres Sirias (AMS) celebró su primer foro en la ciudad de Ayn Isa, en el norte del país. El encuentro se llevó a cabo el 20 de junio y llevó como consigna principal “La dialéctica de mujer, religión, poder y libertad”. El evento contó con la participación de 150 mujeres de la AMS así como de otras organizaciones y representantes de partidos políticos del norte y el este de Siria.

Haifa Hassan, portavoz de la AMS, explicó que “muchas organizaciones e instituciones abusan de su fe religiosa a favor propio. Las mujeres son las que más daño sufren en ello. Están tratando de abusar de la religión para destruir el papel de la mujer en la vida pública”.

Haifa señaló que muchos grupos surgieron durante la guerra en Siria y utilizaron la religión como excusa, además de tratar de explotar la religión islámica en beneficio propio.

Según la portavoz, durante el encuentro se discutieron muchos temas, pero “el más importante ha sido el la religión y el de la opresión a través de la fe”. “El efecto que tiene la fe religiosa sobre las mujeres es inmenso –analizó Haifa-. La religión ha sido utilizada como método de guerra en Siria y ha afectado a las mujeres con sus políticas. Esta ha sido especialmente visible con las mujeres que eran miembros del ISIS”.

Durante el evento, las participantes concluyeron que los grupos fundamentalistas y terroristas de Siria utilizaron la Sharia (ley islámica) “para servir sus interés”.

“La Asamblea de Mujeres de Siria está luchando para liberar a todas las mujeres de la tiranía y conseguir la igualdad para todos. La Siria democrática y libre será fundada sobre el liderazgo de las mujeres”, finalizó la portavoz.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina