“La resistencia es vida”, una película sobre la lucha del pueblo kurdo + Video

La película “La resistencia es vida”, del director Apo W. Bazidi, está próxima a estrenarse a nivel mundial. En el film, se documenta las muchas caras de la resistencia a lo largo de 8 meses en ambos lados de la frontera entre Turquía y Siria y proporciona una mirada hacia el interior del extraordinario espíritu que hay detrás de la primera victoria contra el Estado Islámico (ISIS).

La película trata sobre Evlin, una niña de 8 años de edad, que escapó con su familia de su pueblo Kobane, en Siria, en septiembre de 2014, huyendo del terror del ISIS. Ahora vive en un hacinado campo de refugiados en el borde de la frontera entre Turquía y Siria, tan cerca que aún se pueden  oír las explosiones. Evlin se une a los adultos que rezan y cantan en la frontera, viendo el humo salir por encima de su amada Kobane.

La resistencia es vida, o “Berxwedan Jiyane” en kurdo, es el espíritu del lema con el que el pueblo de Kobane persiste luego de meses de ataques devastadores. Personificando ese espíritu, Evlin nos lleva en un viaje que nos hace conocer las muchas y diferentes caras de esta resistencia y sus historias desgarradoras.

Su familia nos cuenta la historia de su huida del terror. Son sólo algunas de las miles de personas que cruzaron hacia Turquía para escapar de un enemigo que esclaviza a las mujeres y decapita a los niños.

Frente a semejante ataque a la humanidad, voluntarios de todo el mundo han llegado a la frontera entre Turquía y Siria para apoyar a los refugiados y algunos incluso cruzar a Kobane para unirse a las fuerzas guerrilleras kurdas. Las mujeres combatientes de Kobane muestran la mayor valentía, ya que llevan las armas en nombre de los derechos de la mujer, y junto a los hombres, aspiran a construir una sociedad libre. Estos luchadores son los héroes de Evlin.

DATOS DE LA PELÍCULA

PROTAGONISTA: Evlin Ahmed

DIRECCIÓN: APO W. BAZIDI

PRODUCTORES: APO W. BAZIDI /GORAN ZANETI

FOTOGRAFÍA: DONATO BRAGAGNOLO

EDITOR CONSULTOR: JASON ROSENFIELD, ACE

MÚSICA: GARETH COKER

PRODUCTOR DE COMERCIALIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN: CC CHAINEY

-“La resistencia es Vida” está patrocinada por Producciones del corazón, una organización sin fines de lucro (501 c). Las donaciones a esta película son deducibles de impuestos y se pueden hacer desde su página Web.

Historias como la de Evlin no son vistas ni escuchadas a menudo. Queremos compartir su historia y la de su comunidad y hacer tomar conciencia de su situación. Actualmente estamos recaudando fondos para cubrir los gastos de postproducción y difusión.

Sus contribuciones son muy necesarias.

WEB: http://www.resistancemovie.com/

FACEBOOK: RESISTANCE IS LIFE   Berxwedan Jiyane

INSTAGRAM: burnalight

TWITTER: Burn A Light Prods | @BurnALight

EMAIL: resistanceislife@gmail.com

FUENTE: Kurdistán América Latina