La resistencia de las YPG/YPJ es “legendaria”

Cudi Firat, combatiente del MLKP (Partido Comunista Marxista Leninista) que se unió a la defensa de la revolución en Shengal, Kobanê y varios territorios de Kurdistán sirio, habló con ANF en el segundo aniversario de la victoria Kobanê.

“Tenía muchas ganas de venir a Kobanê. Estoy en el Kurdistán sirio, donde los valores humanos se defienden con el autosacrificio. Estoy en Kobanê, la fortaleza de la revolución. Estoy muy feliz”, señaló.

Fırat dijo que se unió a la batalla contra ISIS en el rango occidental de la colina de Mishtenur y en la línea meridional de Kobanê. Sobre esos días, recordó: “Luchamos contra las bandas de ISIS en la parte inferior de Mishtenur. Éramos sólo seis personas para defender un área grande. Ataques intensos se llevaban a cabo sobre esta línea. El enemigo estaba tratando principalmente de hacer caer la colina Mishtenur. Cuando los ataques se intensificaron y el enemigo se adelantó nos retiramos tácticamente”.

Cudi Fırat señaló que las potencias imperialistas comenzaron a aplicar sus políticas de caos en el Oriente Medio con la excusa de los atentados a los Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001. Agregó que el proceso de invasiones del imperialismo comenzó con Afganistán continuó con Libia, Irak y Siria. Remarcó también que países como Estados Unidos, Turquía, Qatar y Arabia Saudita crearon un ambiente de guerra civil y caos regional mediante el apoyo a grupos radicales islamistas y a la oposición contra el régimen del Partido Baas de Siria. Debido a esta atmósfera caótica, Firat explicó que  las potencias imperialistas querían ejecutar sus palnes económicos y políticos mientras los pueblos se matan entre ellos.

El combatiente del MLKP remarcó que el movimiento de liberación kurdo tuvo la capacidad de salir de este ambiente caótico, por lo cual logró importantes triunfos. Fırat comentó que algunas fuerzas internacionales y regionales, y sus colaboradores locales, se muestran incómodos con este avance del movimiento de liberación kurdo. Por esta razón, hicieron todo lo posible para derrotar a la revolución de los oprimidos en el Kurdistán sirio. Firat destacó que Turquía fue el Estado que más esfuerzo hizo para desbaratar el proceso revolucionario en el norte de Siria.

Para el combatiente, Turquía ve con mucha preocupación que el Kurdistán sirio se haya transformado es “una alternativa para las personas oprimidas y para los pueblos. Esta es la razón por la cual el Estado turco quería aniquilar a la Revolución mediante el apoyo a bandas como ISIS, Al Nusra y otros grupos terroristas”.

Fırat destacó que la resistencia dirigida por los combatientes de las YPG/YPJ es la mejor respuesta a los colonialistas y al Estado turco ocupante. La resistencia de las YPG/YPJ es “legendaria” y se convirtió en “lucha de honor contra los ataques de ISIS”, manifestó. Al mismo tiempo, los combatientes de las YPG/YPJ “hicieron historia con una resistencia épica que resonaba y era muy admirada en todo el mundo. Esta resistencia histórica hizo a la ciudad de Kobanê la fortaleza de la resistencia y de la lucha mundial donde se defienden la dignidad y los valores humanos”.

El combatiente recordó a los milicianos Arin Mirkan, Paramaz Kızılbaş, Gelhat Guever, Hebûn Derik y Viyan Peyman, quienes se convirtieron en mártires durante la defensa de Kobanê. A esto agregó que la resistencia y lucha en el norte de Siria “despertó la conciencia de la humanidad desde Afganistán a África, de Europa a Australia y en América Latina”.

De acuerdo con Fırat, la victoria Kobanê es la mejor respuesta dada a las dictaduras reaccionarias que han creado un baño de sangre en Oriente Medio durante siglos. En Kobanê, expresó el combatiente, se han creado valores de unidad con los pueblos del mundo, los oprimidos, las mujeres, los jóvenes y las personas de todas las religiones y edades.

“Hace tres años estábamos luchando contra las bandas de ISIS. En esos días aquí no había nadie. No se podía caminar libremente como lo hacemos hoy. Gracias a cientos de revolucionarios que sacrificaron sus vidas en Kobanê podemos caminar libremente en estas tierras hoy”, resumió.

A su vez, Cudi Fırat explicó que la unidad lograda en la Revolución del Kurdistán sirio debe garantizar una revolución en Turquía, poruqe es “una necesidad crucial”.

“El fuego encendido por el herrero Kawa (1) contra las atrocidades hoy se ha convertido en una antorcha de la libertad en las manos de miles Kawas través de Kurdistán y Turquía”.

Notas

(1) La leyenda cuenta que existió un tirano que se llamaba Zohhak (según otras versiones, Dahuk) que padecía de una grave enfermedad: en sus hombros tenía dos excrecencias en forma de serpiente, que lo hacían sufrir enormemente. Satanás ( o un médico disfrazado de Satanás) le aconsejo aplicar diariamente sesos de dos adolescentes para obtener así la curación. El visir encargado de estas ejecuciones tuvo lastima de las víctimas. Un solo adolescente era inmolado, mientras que al otro se le reemplazaba por un cordero. Los jóvenes salvados se refugiaron en las montañas (serían los antepasados de los kurdos). Finalmente intervino el herrero Kawa, cuyos nueve hijos habían sido inmolados. Se quitó su delantal, lo colocó sobre un bastón para hacer una bandera, y marchó a matar al tirano. Según algunas versiones, lo venció solo, según otras, llevó con él a los adolescentes refugiados en las montañas. Kawa mató al tirano y prendió fuego a su delantal para anunciar la victoria. Los kurdos consideran al mito de Kawa como fundacional. Desde entonces, cada 21 de marzo se encienden fuegos en las montañas de Kurdistán.

FUENTE: ANF/Traducción y edición: Kurdistán América Latina