La resistencia de Afrin continúa en Shehba

El pueblo de Afrin, que resistió ante los ataques iniciados por el Estado turco invasor y sus aliados mercenarios durante 58 días, se vio obligado a abandonar sus tierras. Ahora la resistencia continúa en Shehba.

La decisión de evacuar la ciudad de Afrin el 16 de marzo de 2018 fue adoptada por la Administración Autónoma de Afrin y el Mando de las YPG para evitar el riesgo de que los ataques de la invasión del Estado turco, que ya habían durado 58 días, terminaran en un genocidio.

La administración de Afrin declaró que su resistencia no se detendrá en una rueda de prensa que tuvo lugar en Shehba el 18 de marzo de 2018.

Desde ese día, el pueblo está luchando en Shehba prometiendo volver a sus tierras, mientras que las Fuerzas de Liberación de Afrin están haciendo la vida difícil para el ejército turco y los mercenarios.

El 20 de enero de 2018, a las 16 horas, los aviones de guerra turcos comenzaron sus ataques de ocupación atacando a los civiles, los lugares históricos y los edificios públicos de Afrin.

Frente a la gran resistencia del pueblo de las YPG, YPJ y Afrin, el Estado turco bombardeó deliberadamente los asentamientos y asesinó cientos de civiles, incluyendo mujeres y niños.

En el primer mes de los ataques, 27 niños, 21 mujeres, 176 civiles cayeron mártires mientras que 448 civiles resultaron heridos.

En el segundo mes de la resistencia, 232 niños y 29 mujeres fueron asesinados y 668 civiles resultaron heridos por el Estado turco invasor.

Desde la invasión y los ataques de genocidio, cientos de miles de personas de Afrin y Shehba, del norte y del este de Siria, y cientos de miles de personas de todo el mundo han protestado contra la invasión llevada a cabo por el Estado turco.

El pueblo también reiteró su determinación de liberar Afrin.

Afrin, ubicada cerca de la frontera con Turquía y al noroeste de la ciudad de Alepo, era una ciudad mayoritariamente de población kurda, pero también se desplazaron árabes, turcomanos y yazidíes en busca de refugio de la guerra.

Aunque la administración de Afrin no participó en la guerra civil iniciada contra Bashar al-Assad en 2011, posteriormente se unió a la Federación Democrática del Norte de Siria. El presidente de Turquía Erdoğan ha estado trabajando duro y se ha involucrado profundamente en la guerra de Siria, para destruir este proceso multiétnico y democrático y el orden social creado por esta federación”.

El llamamiento continuó: “Turquía invadió Afrin y como consecuencia la población de la ciudad y los refugiados que habían encontrado refugio allí se vieron obligados a huir.

La ocupación y los ataques del Estado turco contra Afrin violan tanto las leyes internacionales como la soberanía de Siria”.

5 campos de refugiados establecidos

Los campos de refugiados de Serdem, Afrin y Veger siguieron al establecimiento del primero, el de Berxwedan. Además, está el campamento de Shehba, que se inauguró en 2016.

La gente, que estableció su propio sistema de comunas y consejos en estos campamentos, también continuó su educación en escuelas de campaña.

En el campamento de Berxwedan hay 775 tiendas de campaña (una familia en cada tienda), para un total de 2.650 personas. Además, el campamento tiene su propia asamblea y 14 comunas afiliadas a ella.

En Serdem hay 760 tiendas de campaña y 3.100 personas. Este campamento también cuenta con una asamblea y 11 comunas afiliadas a ella.

En Veger, establecido en el pueblo de Zyaret en Shêrewa, hay 140 tiendas de campaña y 103 personas viven allí. Tienen una comuna.

Los campamentos de Afrin y Shehba tienen una comuna cada uno.

Más de 175.000 personas viven en Shehba

El pueblo de Afrin se reorganizó en Shehba. Establecieron comunas y consejos en muy poco tiempo y reabrieron instituciones como escuelas, hospitales y municipalidades y demostraron su capacidad de organización una vez más.

En total, más de 175.000 refugiados de Afrin viven en las regiones de Shehba y Shêrewa. La mayoría de ellos se instalaron en Tıl Rıfat, en los distritos y pueblos de Fafin y Ehrez en Shehba y Aqibe, y en los pueblos de Zyaret y Dırcemil, en Shêrewa.

Educación y escolarización en Shehba

A pesar de las grandes dificultades, los habitantes de Afrin han dado prioridad a la educación y han instalado escuelas en tiendas de campaña para asegurar que los niños de Afrin puedan continuar su educación.

El KPC-Democrático, que inicialmente proporcionó escolarización en campamentos de tiendas de campaña, siguió impartiendo educación en casas y escuelas en ruinas en los pueblos.

La enseñanza primaria, secundaria y superior en los campamentos y los pueblos se imparte en tres idiomas: kurdo, árabe e inglés.

En la actualidad, hay 66 escuelas en la zona de Shehba y 16.474 alumnos reciben educación en estas.

Además, 906 maestros trabajan en estas escuelas democráticas del KPC. Al mismo tiempo, los estudiantes que han terminado la escuela secundaria continúan su educación en la universidad en el distrito de Jazira.

Ataques contra Shehba

Por otro lado, mientras que el pueblo de Afrin trataba de vivir bajo condiciones difíciles, también estaba constantemente activo contra los ataques de invasión llevados a cabo por el Estado turco.

Los refugiados organizan marchas, mítines y manifestaciones a diario. El Estado invasor turco continúa atacando al pueblo de Afrin en Shehba, bombardeando repetidamente la región civil. Hasta ahora, el gobierno turco ha bombardeado el área de Shehba 103 veces. En estos ataques, un total de 41 civiles fueron asesinados y 78 personas resultaron gravemente heridas.

“Vamos a liberar a Afrin”

La juventud de Afrin prometió liberar a Afrin para la gente que fue forzada a dejar la ciudad. Se organizaron bajo el nombre de Oficina de Acción de la Ira del Olivo y llevaron a cabo acciones efectivas contra los ocupantes.

Luego, el 21 de diciembre de 2018, se organizaron en las Fuerzas de Liberación de Afrin (HRE) y resistieron a la ocupación.

Las HRE han llevado a cabo 253 acciones en 2019 que resultaron en la muerte de 621 soldados turcos, mercenarios y personal del MIT y en la herida de 455 soldados turcos, mercenarios y personal del MIT.

ARAM HISÊN/HÎVDA HEBÛN /SHEHBA