“La religión en Siria se aplicó para reducir el papel de las mujeres y marginar su presencia en la sociedad”

La miembro del Consejo de Mujeres Sirias (CMS) en Alepo, Haifa Hassan, confirmó que la reunión del Consejo de Mujeres en Ain Issa fue un paso fundamental y la fuente para visibilizar a las mujeres que fueron sometidas a una guerra en nombre de la religión en el país.

El 20 de junio, el Consejo de Mujeres Sirias celebró un foro en presencia de 150 participantes de todos los sectores del territorio.

Durante el encuentro, la agencia de noticias ANHA entrevistó a Hassan, que se refirió al foro que llevó el nombre de “Las mujeres y la religión, la dialéctica de la arbitrariedad y la liberación”. La portavoz del CMS dijo que el evento “fue importante para la discusión en este período. Las mujeres fueron las más afectadas en este espacio, porque se aplicó la religión para reducir su papel y marginar su presencia en la sociedad”.

“El foro abordó temas relacionados con la liberación de las mujeres, sobre los términos religiosos y dialécticos, especialmente en la etapa actual, que es precisa y sensible”, indicó. Hassan agregó que “la religión tiene una gran influencia en las mujeres y se está convirtiendo en una forma de luchar contra el pueblo sirio”.

“Las mujeres sirias, especialmente las mujeres, se rindieron a la política religiosa ejercida en su contra, y esto quedó claro para las mujeres defensoras de Daesh, que aún están influenciadas por la doctrina de los mercenarios”, advirtió.

Hassan enfatizó el foro fue un paso positivo, ya que permitió que las mujeres discutieran sobre las costumbres y tradiciones que se les imponen la sociedad.

La integrante del CMS recordó que en las áreas ocupadas por los terroristas las mujeres fueron las más afectadas, ya que los mercenarios difamaron las enseñanzas de la religión islámica de acuerdo con sus intereses y políticas hostiles contra el pueblo sirio.

“El intercambio de puntos de vista y las discusiones del foro fueron muy importantes y habrá una continuación para profundizar aún más la discusión y reforzar el trabajo para llegar a cada mujer que todavía sufre injusticia, para unir a las mujeres y tener un papel en la construcción de una Siria libre y democrática”, finalizó Hassan.

FUENTE: Rozana Dado / Traducción y edición: Kurdistán América Latina