“La presencia de Turquía en Siria es más peligrosa que ISIS”

Emced Osman, portavoz del Consejo Democrático Sirio (MSD), subrayó que la presencia del Estado turco en Siria es más peligrosa que la del Estado Islámico (ISIS). “Las fuerzas internacionales deben tomar una posición clara contra el Estado turco y la presencia de sus mercenarios en el norte y el este de Siria”, remarcó en una entrevista con la agencia de noticias ANHA.

Osman explicó que las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) lograron una victoria histórica al derrotar a ISIS en la aldea de Baghouz, en la provincia de Deir Ezzor. “La derrota de ISIS es una gran victoria. Turquía y varios otros continúan amenazando estos logros y quieren que las victorias de las FDS no existan. Estas victorias deben ser protegidas políticamente y deberían servir para solucionar los problemas en Siria”, manifestó.

El portavoz del MSD, uno de los principales órganos de autogobierno del norte y este de Siria, señaló que la crisis que atraviesa Siria no puede resolverse sin la participación de representantes del norte y el este del país. “Ha habido muchas reuniones y cumbres sobre la crisis, pero ninguna de ellas logró resultados, porque no se incluyó a representantes de la región. Si continúan ignorando la voluntad de la gente de la región, los problemas en Siria solo crecerán”, advirtió Osman.

El representante del MSD remarcó que muchos países celebraron la victoria de las FDS sobre los mercenarios de ISIS, pero que el régimen sirio no reaccionó en absoluto. “La fuerza que terminó con ISIS fueron las FDS –manifestó-. Todos los países deberían ver este éxito. Esta victoria se logró con 11.000 mártires. Nadie debería menospreciar eso. La voluntad del pueblo y los logros alcanzados por las FDS también deben ocupar su lugar en el futuro. Favorecemos una Siria unida y descentralizada. Las fuerzas que se oponen a la unidad de Siria quieren una ruptura. En cualquier caso, estamos abiertos a todos y cada uno de los temas de discusión”.

Osman dejó en claro que no existen diferencias entre los terroristas de ISIS que fueron derrotados en Deir Ezzor y los que ocupan las zonas de Afrin, Al Bab, Jarablus y Azaz, respaldados por el Estado turco.

“Las potencias internacionales deben tener una postura clara contra la presencia de estas bandas en la región –detalló-. El verdadero peligro son los poderes que apoyan a ISIS y otros grupos con diferentes nombres. Si países como Turquía continúa apoyando a los mercenarios fundamentalistas, seguirá existiendo la posibilidad de que las bandas vuelvan a surgir. Turquía tiene el control en Jarablus, Afrin e Idlib. En Afrin hay un genocidio en progreso delante de todo el mundo. El Estado turco está involucrado en políticas abiertamente invasivas en la región, pero desafortunadamente ningún poder global ha tomado una postura dura contra esto”.

El portavoz del MSD agregó que “los ataques y amenazas por parte del Estado turco invasor son una amenaza para el norte y el este de Siria, pero también son una amenaza para todo el mundo. Al igual que ISIS amenazó a todos los países de varias maneras, Turquía está amenazando a todos con las políticas que implementa. Las amenazas de Turquía son más peligrosas que las de ISIS. Su objetivo es invadir la región del norte y este de Siria, y después invadir todo Medio Oriente. Para detener eso, las potencias internacionales deben apoyar la defensa de Siria septentrional y oriental”.

FUENTE: ANHA / ANF / Edición: Kurdistán América Latina