La política de Oriente Medio y la resiliencia de los aldeanos de Qandil

Los pueblos y aldeas de Qandil, con sus montañas, piedra, valles y mesetas, han sido testigos de grandes guerras. Los pobladores de Qandil vivieron la guerra entre Irak e Irán, la guerra de los peshmergas kurdos contra el régimen Ba’ath iraquí, la campaña genocida Anfal de Saddam Hussein, así como las guerras entre los kurdos del KDP (Partido Democrático de Kurdistán), PUK (Unión Patriótica de Kurdistán) y el PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán). Estas experiencias han dejado una enseñanza sobre lo que es la política correcta e incorrecta. Debido a la gran cantidad de experiencias politizadas a lo largo de los años, los habitantes de Qandil no solo han albergado a los guerrilleros del PKK, sino a todos los miembros de los partidos en la historia de Kurdistán. Dicha experiencias les ha dotado de conocimientos histórico y político.

Cuando Esma Makyiz habló con los pobladores de Qandil, antes de las elecciones de 2018 en Turquía, época en la que Erdogan amenazaba con invadir el territorio, se encontró con una comunidad consciente y altamente politizada.

Durante la campaña electoral de 2018, Erdogan recuperó su posición de poder tras lanzar la amenaza de “izar la bandera turca en Qandil”. ¿Dicha propaganda se limitó a lo electoral? Los aldeanos de Qandil, con quienes me entrevisté antes de la celebración de las elecciones, subrayaron que no fue el caso. Y lo digo poniendo especial énfasis, puesto que este tema fue discutido intensamente entre ellos y los guerrilleros del PKK. Opinaron que el Estado turco, especialmente el partido en el gobierno (AKP), no perseguía la política a corto plazo; más bien, creían que el AKP estaba diseñando una estrategia a largo plazo para mantener a Erdogan en el poder.

Las discusiones políticas abarcan todas las esferas, desde la defensa del pueblo kurdo hasta cuestiones importantes, como la protección de las tierras bajo ocupación. No importa la edad que tenga la persona con la que se está discutiendo, todos poseen un alto grado de experiencia y conocimiento. Especialmente los que son mayores de 45 o 50 años discuten sobre la época del Mullah Mustafa Barzani o Noshirwan Mustafa, así como de las tácticas que se emplearon contra los ataques de Irán y del régimen iraquí del Ba’ath. Los mayores de 55 años nos hablan de acontecimientos más antiguos, capaces de discutir sobre la relación de Mahmud Berzenji y el Imperio Británico. También podrías escuchar historia de Kaniya Cengî. De estas historias derivaron importantes lecciones para la historia actual. A menudo concluyen diciendo: “Los kurdos no tienen más amigos que las montañas”. Esta parece ser una sentencia importante para el pueblo kurdo.

Pude observar más de cerca la relación entre la población de Qandil y las guerrillas del PKK durante mi estancia en la zona, con la  intención de filmar un programa para el canal de noticias Medya Haber. Mientras los miembros de la guerrilla escuchaban las preocupaciones de los aldeanos con atención y respeto, los aldeanos también se acercaban a los guerrilleros con respeto, gratitud y amabilidad. La afirmación de que “el PKK es una organización terrorista kurda en Turquía, y por lo tanto una organización invasora”, es una afirmación que ha sido utilizada históricamente por las políticas de guerra del KDP, en colaboración con el Estado turco y ha sido superada en este territorio. El PKK es un partido kurdo, y no solo es visto como un movimiento político para los kurdos, sino también como una fuerza social que tiene la capacidad de producir cambios significativos y concretos en las vidas de las personas.

Uno de los aspectos que más me sorprendió durante mi trabajo periodístico en Qandil fue el hecho de que, aunque muchos aldeanos fueran partidarios de diferentes partidos políticos, todavía confiaban en el PKK. Consideran que los pasos políticos y militares del PKK están basados en su poder de autosuficiencia. Así, opinan que “cuando el PKK toma una decisión, significa que saben algo”. Siguieron de cerca la evolución política del partido y desarrollaron sus propios análisis políticos basados en dicho conocimiento.

Quiero ilustrarlo con varios ejemplos. En el momento del inicio de la ocupación de Afrin por Turquía, un grupo de guerrilleros debía llevarme hasta mi destino. Tuvimos que parar a descansar en el jardín de una pareja de ancianos. El anciano, Mam Xidir, habló con gran entusiasmo sobre la resistencia histórica de Afrin. Durante mucho tiempo, los kurdos han estado luchando contra los poderes de la OTAN, como Turquía, así como contra otros poderes, como Rusia. Señalando la importancia de este hecho, afirmaban que “nunca debemos confiar en los poderes gubernamentales. Sabemos lo que ocurrió en Mahabad”. Las palabras del anciano reflejaron una importante evaluación política e histórica. Leyó la alianza entre Rusia y Turquía en un contexto histórico.

Cada nuevo contacto con los pobladores de Qandil me lanzaba a la discusión política. Ellos mantienen discusiones intensas con los guerrilleros. Así, actúan como actores políticos. Cuando comparten su información con sus parientes de las ciudades, comunican sus conversaciones y sus puntos de vista. Después de todo, bajo la protección de las montañas, tienen la oportunidad de mantener discusiones importantes con los guerrilleros, que son fuertes combatientes, actores políticos y diplomáticos en Oriente Medio. Este recurso es de vital importancia para el Sur de Kurdistán (norte de Irak), ya que los aldeanos saben que sus opiniones encontrarán resonancia de alguna manera.

Ante las amenazas de Turquía durante la campaña electoral, decidí hablar con los pobladores de Qandil para conocer su opinión ante una invasión de su tierra natal. Sus respuestas se reflejaron en las simulaciones militares el mismo día de las elecciones. Las respuestas de los habitantes de Qandil fueron a menudo más claras y profundas que la de muchos académicos y polítólogos. Una de las opiniones que más me interesó fue la de Mam Xidir. Él es un viejo peshmerga. Le pregunté: “¿Cuál cree que será el resultado de las elecciones? El Estado turco habla de lanzar una operación en Qandil, ¿qué cree usted que harán?”. Su respuesta: “En primer lugar, los poderes hegemónicos no han terminado aún con Erdogan. Por dicha razón, se mantendrá de nuevo en el poder. Las potencias hegemónicas tienen intereses pendientes con respecto a Siria e Irán, por lo tanto los resultados electorales resultarás favorables a Erdogan. No creo que ninguna operación en Qandil esté relacionada exclusivamente con las elecciones. Por supuesto, que la operación en Qandil es un intento de lanzar un ataque contra el PKK, que es el defensor más fuerte e inquebrantable de la voluntad política del pueblo kurdo. Quieren romper la voluntad de los kurdos. Los partidos políticos en el Sur de Kurdistán se encuentran profundamente divididos o han sido silenciados. En las cuatro partes de Kurdistán, el PKK es el más escuchado y tiene mayor influencia sobre los acontecimientos. Entonces, para acabar con los kurdos, uno tendría que aniquilar al PKK, pero el PKK no está abierto a la instrumentalización de los Estados Unidos. Estas son todas las premisas del Estado turco kurdófobo, pero no son suficientes. Más allá de todo esto, Erdogan está mirando y deseando Mosul y Kirkuk en busca de cumplir sus sueños imperialistas neotomanos. Para que pueda cumplir sus sueños, tendría que aniquilar al PKK. Así que el verdadero problema radica en los intereses superpuestos de los poderes hegemónicos. Debido a todo esto, por desgracia Erdogan ganará las elecciones”.

Esto es lo que Mam Xidir tenía que decir. Más tarde descubrí que Mam Xidir estuvo relacionándose con el PKK desde tiempo atrás, cuando ningún otro aldeano se acercaba a las guerrillas. Debido a esto, obtuvo mucho conocimiento sobre las experiencias políticas del PKK en Turquía. Al mismo tiempo, compartió sus conocimientos sobre la política del Sur del Kurdistán con las guerrillas. Este es un ejemplo alentador sobre la unidad kurda. “Si hay PKK, todo es posible. De lo contrario, los kurdos serán oprimidos y aniquilados”, concluyó Mam Xidir.

Tras la entrevista con Mam Xidir, nos dirigimos hacia la ruta de los valles de Qandil. Un grupo de guerrilleros nos acompañaba al lugar donde realizaríamos nuestro trabajo. En el camino nos topamos con mama Rasul. Le pregunte sobre la política en el Sur del Kurdistán: “Desde el día de su fundación, el Gobierno Regional de Kurdistán ha dependido completamente de Estados Unidos”. Al proporcionar eventos históricos, explicó a los guerrilleros que Estados Unidos siempre estaba listo para utilizar al Gobierno Regional de Kurdistán y a sus pobladores como una losa para el Estado turco. A su vez, los guerrilleros compartieron sus puntos de vista para completar su análisis. Es evidente que la gente de esta región posee profundas reflexiones sobre los acontecimientos en curso y sus implicaciones. El carácter de la gente del Sur de Kurdistán y los habitantes de Qandil es notable. Son personas fuertes y resilientes, con una muy buena y amasada experiencia social e histórica.

Por lo tanto, existe una relación significativa y complementaria entre los aldeanos y la guerrilla. Es normal que se desarrolle tal relación, ya que muchos de los hijos y nietos de dichos aldeanos han integrado las filas de las guerrillas del PKK. El PKK es una organización kurda que lidera una lucha en nombre de ellos. Así, los aldeanos comparten sus experiencias y prácticas con sus propios hijos. A diferencia de las afirmaciones de Nechîrvan Barzanî (primer ministro del KDP), de que el PKK es una fuerza de ocupación, los aldeanos ven al PKK como una organización kurda en tierras kurdas nativas. Ven a los guerrilleros del PKK como sus hijos y confían firmemente en ellos. Y Afirman: “Aw kiç û kura azana” (Estos niños y niñas fuertes nos protegerán y defenderán).

FUENTE: Esma Mikyaz / Komun Academy / Traducción: Newroz Euskal Kurdu Elkartea / Edición: Kurdistán América Latina