La población de Kurdistán del Sur denuncia que los ataques turcos amenazan sus vidas

La población de las zonas de Kurdistán del Sur (norte de Irak) atacadas por el ejército turco exige que cesen los bombardeos y que tanto el gobierno de Bagdad como el Gobierno Regional de Kurdistán presionen al régimen turco para que detenga los ataques.

Los habitantes de diferentes zonas de Kurdistán del Sur denunciaron que los bombardeos turcos cuentan con el apoyo del Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que controla la administración regional desde hace años.

Los ataques de Turquía trataron de golpear la infraestructura civil y la tierra de cultivo de la población local. Las mujeres de Binarê Qandil han expresado su preocupación por la actual situación.

La pobladora Fatme Bapîr expresó que viven “con miedo día y noche”. “Rezamos porque nuestros pastores vuelvan a casa vivos. No podemos mantener a nuestros animales en paz”, reconoció la mujer.

“Cada día, la tierra y nuestras casas son bombardeadas. Todo el mundo debería actuar para que los bombardeos acaben. Dirigimos nuestro llamamiento a todos los bandos para que detengan los bombardeos. Todos deberían vivir en paz, nadie debería temer por su vida. Irak y el Gobierno Regional de Kurdistán deben presionar a Turquía para que acaben los bombardeos”, aseveró Fatme.

Por su parte, Fatme Sêwedin, otra pobladora de la zona, señaló que “los soldados turcos bombardearon la zona cerca de nuestra casa hace unos días”.

“Un pastor se salvó por los pelos. Pero ha sufrido problemas por el humo de las bombas. Muchas ovejas han muerto debido al humo, muchas más han resultado heridas”, advirtió la mujer.

“Debido al intenso bombardeo nos tuvimos que sentar en medio del humo y el polvo. Tuvimos mucho miedo al igual que nuestros hijos. El polvo y el humo se quedaron en el ambiente hasta la mañana del día siguiente”, denunció Fatme Sêwedin.

Por último, la mujer afirmó que “el gobierno iraquí debería hacer que los bombardeos acaben. No sabemos porque no hacen nada. La población tampoco protesta lo suficiente contra los bombardeos. Las acciones contra los ataques deberían ser efectivas. Espero que los bombardeos acaben y todo el mundo pueda vivir en paz”.

Este viernes, el Centro de Prensa de las Fuerzas de Defensa del Pueblo (HPG), que tienen sus bases en las montañas de Qandil, emitió una declaración en la que informaba que “un golpe histórico” se infligió contra los ataques de las fuerzas turcas.

Según la declaración, al menos 16 soldados murieron en una serie de acciones el 29 de mayo pasado.

Las HPG dijeron que las fuerzas guerrilleras continúan sus acciones en respuesta a los ataques del Estado turco. “El ejército de invasión turco, que intenta ocupar el territorio del sur del Kurdistán y las zonas de la guerrilla, ha sufrido fuertes golpes como resultado de las acciones efectivas llevadas a cabo por nuestras fuerzas el 29 de mayo”, expresaron en la declaración.

Las HPG detallaron que “se llevaron a cabo una serie de acciones contra las unidades del ejército turco que buscaban avanzar hacia la colina Şehîd Şahan, en la región de Xakurke”. A su vez, “cuatro soldados murieron, otro resultó herido como resultado de la acción, después de lo cual el ejército turco recuperó a los soldados muertos y heridos de la zona con helicópteros”.

También indicaron que “una unidad del ejército turco que intentaba desplegarse en la colina Şehîd Botan fue atacada por guerrilleros. Cinco soldados murieron y otros dos resultaron heridos y luego fueron trasladados fuera del área en helicópteros”.

Otra acción guerrillera contra una unidad turca se realizó en la colina Lêlîkan, aunque no se pudo determinar el número de soldados abatidos y heridos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina