“La operación de Qandil es un instrumento de campaña electoral del AKP”

Mustafa Karasu, miembro del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), se refirió al anuncio realizado por el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la operación militar que ordenó contra Bashur (Kurdistán del Sur – norte de Irak).

Ayer, el mandatario turco declaró que 20 aviones de combate supuestamente destruyeron “14 puntos importantes” de la guerrilla del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) en las montañas de Qandil.

“Han bombardeado y regresado. Esto aún no ha terminado, continuará. Nuestro objetivo es secar el pantano más grande. Nos aseguraremos de que Qandil no sea una amenaza, una fuente de terror para nuestro país y nuestra nación. Igual que hemos liberado Afrin, Jarablus, Al Bab y Azaz de los grupos asesinos, con el permiso de Alá también acabaremos con el terror existente en Qandil”, justificó Erdogan.

Frente a estas declaraciones, Karasu escribió un artículo para el diario Yeni Özgür Politika en el cual alerta que la actual operación militar forma parte de la propaganda electoral de Erdogan y su partido AKP.

“Las montañas de Qandil están siendo bombardeadas desde el aire todos los días –denunció Karasu-. Los ataques aéreos no son nada nuevo. Sin embargo, las fuerzas terrestres tendrían que marchar de 150 a 200 kilómetros desde la frontera turco-iraquí hasta el Kurdistán del Sur. ¿Cómo tendrán éxito?”.

El miembro del KCK explicó que sectores militares en Turquía han dicho que una operación militar en Qandil es un procedimiento muy dificultoso y a largo plazo. “¿Por qué la operación se ha vuelto a abordar ahora? Es la guerra psicológica y de propaganda electoral. Estos escenarios están destinados a ganar votos para el AKP y Erdogan. Por el momento, la operación en Qandil es obviamente un instrumento de campaña”, expresó Karasu.

“No permitiremos una invasión turca”

Las mujeres de Qandil reaccionaron contra las amenazas de invasión del presidente Erdogan y afirmaron que no permitirán una agresión contra los pueblos que viven en la zona.

En declaraciones a la agencia ANF, Süveyla Resul señaló que en Qandil están llevando una vida colectiva y que el objetivo de Turquía es dividir a los kurdos.

Resul detalló que “la mentalidad detrás de la invasión de Afrin es la misma que amenaza con invadir Qandil. Están bombardeando nuestras tierras, en las que vivimos, pero no tenemos miedo, resistiremos y defenderemos nuestra tierra”.

Por otra parte, los habitantes de los pueblos de Ranya y Qeladizê, en Sulaymaniyah, se manifestaron en contra de los ataques a Qandil.

Los manifestantes visitaron la tienda de campaña de la juventud del Kurdistán Sur que participan en la acción de “escudos humanos” en Qandil para defender la zona.

Durante la protesta se corearon lemas como “Bijî berxwedana Qendîlê” (Larga Vida a la Resistencia de Qandil) y “Bimre xiyanet” (Muerte a la traición). Las personas movilizadas condenaron los ataques del Estado turco y las amenazas contra sus tierras.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina