La ONU debatirá sobre el historial de Turquía en materia de derechos humanos

El Examen Periódico Universal (UPR) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU examinará el historial de Turquía en materia de derechos humanos.

El Examen Periódico Universal (UPR, por sus siglas en inglés) del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas examinará el historial de Turquía por tercera vez el martes 28 de enero de 2020.

Turquía es uno de los 14 estados que serán examinados por el grupo de trabajo del UPR en su próxima sesión, que tendrá lugar entre los días 20 y 31 de enero. El primer y el segundo examen del UPR sobre Turquía tuvieron lugar en mayo de 2010 y enero de 2015, respectivamente.

Los documentos en los que se basa esta investigación son: 1) un informe estatal –información proporcionada por el Estado bajo supervisión–; 2) información contenida en informes de grupos y expertos independientes en derechos humanos, conocidos como Procedimientos Especiales, convenios de órganos de derechos humanos, y otras entidades de la ONU; 3) e información proporcionada por otros actores interesados, entre ellos instituciones naciones, regionales y grupos sociales por los derechos humanos.

La delegación de Turquía estará encabezada por el Sr. Faruk Kaymakcı, embajador, viceministro de Asuntos Exteriores y director de Asuntos de la Unión Europea.

Los tres representantes de los países que actúan como relatores (troika) para el examen de Turquía son: Bahrein, Eslovaquia y Somalia.

Está previsto que el Grupo de Trabajo del EPU adopte las recomendaciones formuladas a Turquía alrededor de las 17:30 horas del 30 de enero. El Estado, bajo investigación, tal vez desee expresar su posición sobre las recomendaciones que se le formulen durante el examen.

¿Qué es el UPR?

El Examen Periódico Universal (UPR) es un proceso único que implica la revisión de los historiales de derechos humanos de los 193 estados miembros de la ONU. El UPR es un proceso impulsado por los estados, bajo el auspicio del Consejo de Derechos Humanos, que ofrece la oportunidad de que cada Estado declare qué medidas ha adoptado para mejorar la situación de los derechos humanos en su país, y para cumplir con sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Como una de las principales características del Consejo, el UPR está diseñado para garantizar la igualdad de trato para todos los países. El objetivo final de este mecanismo es mejorar la situación de los derechos humanos en todos los países y abordar las violaciones de los derechos humanos dondequiera que ocurran. Actualmente, no existe ningún otro mecanismo universal de este tipo.

ANF/GINEBRA