La ofensiva de Manbij conducirá al aislamiento de Erdogan

Finalmente comenzó la ofensiva de Manbij. Las Fuerzas Democráticas de Siria en cuyo epicentro se encuentran las fuerzas kurdas, avanzan desde dos direcciones. Las YPG-YPJ han logrado avanzar más allá al oeste del Eúfrates. Como consecuencia de dicha ofensiva, se abrirá el corredor que unirá los cantones de Kobane y Afrin.

La ofensiva de Manbij ha sido esperada desde hace tiempo, de hecho fue iniciada no mucho después de la operación para liberar Shaddadi. No solo lo deseaban los kurdos, sino que era uno de los propósitos de los Estados Unidos porque la liberación de Manbij era necesaria para iniciar una ofensiva en Raqqa. Para el gobierno de Estados Unidos la ofensiva en Raqqa es de mayor importancia que para los kurdos, ya que una victoria en Raqqa haría posible ganar las elecciones presidenciales de este mes de noviembre.

mANBIJ MAPA

Está claro que una victoria demócrata en noviembre depende del éxito de la ofensiva en Raqqa y en Mosul, tanto como la muerte de Osama Bin Laden para asegurarse las elecciones presidenciales de hace cuatro años. Por lo tanto, en términos de política interna norteamericana, la ofensiva en Raqqa y Mosul son vitales, de ahí la prisa norteamericana.

Sin embargo, la actual ofensiva de Manbij comenzó mucho más tarde de lo esperado. ¿Por qué? Fue bloqueada por el gobierno de Erdogan. El gobierno de Erdogan definió como una “linea roja” la presencia kurda al oeste del Eúfrates. Con el fin de evitar el avance kurdo, Erdogan ha recurrido a todo tipo de provocaciones desde bombardear Rojava hasta derribar un avión ruso.

La ofensiva de Manbij ha demostrado que las políticas de Erdogan para Siria han fracasado una vez más. Está claro que la hostilidad hacia los kurdos se limita a ellos mismos. Pese a las amenazas de Erdogan, el gobierno norteamericano continúa cooperando con los kurdos de Rojava contra el ISIS.

A pesar de que el gobierno del AKP tuvo éxito en impedir la participación de los kurdos en las conversaciones de Ginebra sobre Siria (Ginebra III), fue incapaz de evitar la asociación de la administración norteamericana con los kurdos en la guerra contra el ISIS. Lo mismo ha ocurrido con respecto a sus políticas en Irak y Kurdistán Sur (KRG). Esto es porque la administración turca ve a los kurdos como su enemigo y se ha convertido en una obsesión enfermiza. La administración turca ve en la existencia y la libertad de los kurdos la única amenaza.

Entonces, surge la pregunta ¿qué hicieron los kurdos a este estado para ser vistos como una amenaza? No hicieron nada, ni a la sociedad turca ni al estado. Cuanto los turcos entraron en Anatolia y crearon un imperio que se extendía a través de Oriente Medio, cuando se creó la República de Turquía, por medio de una guerra nacional de independencia, los kurdos jugaron un papel positivo para Turquía.

Con este tipo de enemistad contra los kurdos, el estado turco será capaz de expandirse por Oriente Medio. Aplastando y destruyendo a los cuarenta millones de kurdos en la región, Turquía no logrará sus objetivos. Sin embargo, el gobierno de Erdogan, continúa engañando a la sociedad turca. Es evidente que con su política hostil hacia los kurdos, está aislando a Turquía del resto del mundo. Esta es la realidad que el gobierno de Erdogan enfrenta hoy en día. Es casi un estado en guerra contra Rusia, Estados Unidos y la UE empezaron a estar en desacuerdo con Erdogan hace mucho tiempo.

La actitud de la UE no es diferente. La reciente decisión del parlamento alemán de reconocer el genocidio armenio es un avance importante en las actuales relaciones con Turquía. Es la primera vez en la historia de Alemania respecto a Turquía, si a esto le añadimos la colaboración norteamericana sobre el terreno en Manbij, está claro que estamos asistiendo al fin de la administración Erdogan.

La liberación de Manbij unirá los cantones de Kobane y Afrin, y separará a su vez el vínculo entre el AKP y el ISIS. La victoria en Manbij pondrá de nuevo la ofensiva de Raqqa sobre la mesa, y esto traerá el final del ISIS y abrirá el camino para la estructuración democrática de Siria y la libertad para los kurdos de Siria.

FUENTE: NEWROZ EUSKAL KURDU ELKARTEA