“La ocupación turca quiere terminar con la presencia kurda en Afrin”

La copresidenta del Consejo Constitutivo de la Federación Democrática del Norte de Siria (FDNS), Hadia Yousef, señaló que la ocupación turca quiere poner fin a la existencia del pueblo kurdo en Afrin. Al mismo tiempo, Turquía busca frustrar el proyecto federal que convoca a la hermandad entre los pueblos, aseveró la dirigente.

Yousef realizó estas declaraciones durante una reunión general con los pobladores de Sheikotka, en el distrito de Mabata, en el que abordaron la situación militar y política en el área.

“A través de la guerra, Turquía quiere terminar con la presencia kurda en Afrin y frustrar nuestro proyecto federal que llama a la hermandad de los pueblos”, expresó.

Yousef explicó que algunos países prepararon planes sucios para sembrar la discordia y crear conflictos entre los diferentes pueblos que coexisten en el cantón, con el objetivo de aplicar un cambio demográfico en la zona.

La copresidente aseguró que Turquía enfrenta crisis internas debido a sus ataques contra Afrin, mientras que las YPG/YPJ siguen obteniendo victorias militares y políticas.

“La ocupación turca dijo que ingresaría a Afrin en tres días, pero han pasado 30 días y hasta ahora no han logrado su objetivo”, aseveró Yousef.

Los bombardeos de la aviación turca y los ataques de las tropas invasoras ya produjeron la muerte de 170 civiles, en tanto que 460 pobladores resultaron heridos.

“Seguiremos resistiendo hasta la victoria”

Por su parte, Nujin Derik, integrante del comando central de las YPG/YPJ, aseguró que la resistencia legendaria de Afrin alcanzará la victoria contra Turquía.

La combatiente acusó al Estado turco de formar una alianza con ISIS, Jabhat Al-Nusra y Ahrar al-Sham. También denunció que los aliados del ejército turco utilizan métodos como la mutilación de cuerpos y las torturas contra los miembros de las YPG/YPJ.

Derik criticó a los poderes internacionales por pasividad antes los ataques turcos contra Afrin e instó a todos los kurdos a tomar las calles para presionar a las potencias occidentales.

“Cuando Turquía lanzó sus ataques, dijeron que entrarían en Afrin dentro de dos o tres días. Luego, Erdogan elevó este período a una o dos semanas. Pero nos resistimos durante un mes y Erdogan ahora está en silencio. La única fuente de nuestra resistencia es la voluntad y la creencia de nuestros luchadores. Seguiremos resistiendo hasta la victoria. No tenemos dudas de que la victoria será de la resistencia”, expresó Derik.

La comandante afirmó que las fuerzas de la resistencia no reciben apoyo de ningún Estado, porque si esto fuera cierto “instarían a Turquía a dejar de asesinar a niños”.

“Después de sufrir grandes pérdidas frente a las YPG/YPJ, el Estado turco intenta dejar a las personas sin comida y agua. Con este fin, comenzaron a apuntar a las instituciones que satisfacen las necesidades básicas de las personas”, alertó.

FUENTE: ANHA / Traducción y edición: Kurdistán América Latina