La ocupación turca está cambiando el cauce del río Tigris

En un nuevo paso provocativo la ocupación turca está excavando un cauce nuevo del río Tigris para sumergir así alrededor de 1.000 hectáreas. Los residentes de pueblos limítrofes han recurrido a las organizaciones humanitarias para parar la agresión turca.

Las autoridades del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y el ejército ocupante turco continúan con sus agresivas políticas contra el pueblo de Rojava y su tierra.

El ejército turco de ocupación ha comenzado la semana pasada la excavación y construcción del muro de separación entre Rojava y Bakur, cerca de las aldeas de Ain Diwar, Kardmiya, Haji Matra y Habil Hewa. La excavación fue acompañada con disparos en la aldea de Ain Diwar y la respuesta de los civiles, protegiendo su tierra.

Además, el ejército turco de ocupación había iniciado ayer (19/11/2016) la excavación de un

nuevo cauce para el río Tigris a lo largo de la aldea de Ain Diwar, lo que sumergiría más de 1.000 hectáreas, según los lugareños.

Cinco maquinarias entraron en territorios de Rojava y comenzaron a cavar el lecho del río, mientras otros trabajaban en el otro lado de las fronteras.

El jeque Muhamad, de la aldea de Ain Diwar, dijo que se cambiará el lecho del río hacia el puente romano, 4 km al noreste de Ain Diwar. También aseguró que esto llegaría a sumergir más de 1.000 hectáreas de terreno y el banco del río, que se considera una fuente importante de arena.

Los locales han expresado sus preocupaciones acerca de este acto provocativo que directamente afectan a sus vidas, ya que como ellos residen cerca de las orillas del río, particularmente en Ain Diwar, y mayormente dependen de la agricultura.

Los residentes han recurrido a organizaciones internacionales para intervenir inmediatamente y detener estas violaciones y actos de agresión del estado turco.

Las tierras agrarias descansan en las orillas del río Tigris y se considera las proveedoras de la canasta básica de alimentos para el cantón de Cizîre Cantón y los demás mercados de verduras de la región.

FUENTE: Najbir Osman/Hawar News Agency/Editado por Rojava Azadî