La nueva Constitución en Siria no funcionará sin la administración Autónoma

Ebdulkerîm Umer, copresidente del Departamento de Relaciones Exteriores de la Administración Autónoma del Norte y el Este de Siria (AANES), se refirió al comité constitucional sirio, anunciado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Umer dijo que desafortunadamente este comité fracasará, como todos los comités establecidos anteriormente durante la crisis siria. Y destacó que la no inclusión de la AANES en el comité significaría trabajar por una carta magna alejada de la democracia.

“Los kurdos y los pueblos bajo la administración Autónoma –explicó Umer- han liberado el 30 por ciento de Siria del terrorismo. También sabemos que no se ha llegado a un acuerdo sobre los desplazados internacionales y locales. Esto prolongará la vida de la crisis siria”.

El copresidente del Departamento de Relaciones Exteriores apuntó que el comité sólo se constituyó para ahorrar tiempo. A su vez, señaló que la AANES no tiene que atenerse a los resultados de un trabajo constitucional en el que no están incluidos. Umer añadió que la posición de la administración Autónoma ha sido transmitida a todas las autoridades competentes.

Al mismo tiempo, destacó que las visitas de delegaciones extranjeras a la región se han incrementado recientemente y que el comité constitucional ha sido el punto central de las reuniones mantenidas con cada delegación. “Le dijimos a todo el mundo que no es posible resolver la crisis siria sin la inclusión de la administración autónoma”, aseveró.

Umer añadió que, por supuesto, la no inclusión de la administración autónoma estaba relacionada con el veto impuesto por Turquía. “La crisis siria no puede resolverse con este procedimiento. Independientemente de lo que se haga, una Constitución que no tenga en cuenta la opinión de todos los pueblos sirios seguirá siendo incompleta”, manifestó.

El funcionario subrayó que como administración Autónoma siempre continuarán promoviendo el diálogo y una solución pacífica para Siria.

El titular de la ONU había anunciado “el acuerdo entre el gobierno de la República Árabe Siria y la Comisión Siria de Negociaciones sobre un comité constitucional creíble, equilibrado e inclusivo que será facilitado por las Naciones Unidas en Ginebra”.

El Enviado Especial para Siria, Geir Pedersen, convocará al comité constitucional en las próximas semanas.

“Creo firmemente que el lanzamiento del comité constitucional de sirio y dirigido por Siria puede y debe ser el comienzo del camino político para salir de la tragedia hacia una solución conforme a la Resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que satisfaga las aspiraciones legítimas de todos los sirios y se base en un firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial del país”, expresó Guterres.

FUENTE: ANF / ANHA / Edición: Kurdistán América Latina