“La mujer camina creyendo en su propia fuerza”

La guerrillera de las YJA-Star, Çiyajin Cefaneyi, nació en Cizre, en la ciudad de Mem û Zîn, una ciudad que fue quemada, destruida, golpeada miles de veces, pero que nunca dejó de resistir. Creció allí y conoció el Movimiento de Liberación de Kurdistán. Y con la llamada del líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan, fue a ocupar su lugar en la epopeya escrita en Kobane en 2014. Vio a los guerrilleros de Botan que respondían al grito de Kobanê y se enamoró de ellos.

Cuando la guerra terminó, la guerrillera Çiyajin, al darse cuenta de que no podría vivir en las ciudades, vino a las montañas de Kurdistán. La primera parada fue Heftanin, uno de los lugares paradisíacos de la guerrilla. Y todavía resiste como guerrillera de las YJA-Star y lucha contra los invasores porque cree en la victoria.

La última vez que la vi, la entrevisté y me habló de la lucha de las mujeres. La guerrillera Çiyajin, hablando con convicción y aceptación, dijo: “Como mujer, participar en Cenga Heftanin es algo diferente. El punto de vista de una guerrillera también es diferente. Pasa por tiempos y procesos difíciles aquí. Es diferente para las mujeres luchar contra todos. Es diferente presentar su perspectiva, luchando como nuestra organización nos mostró. La mujer ahora sabe y conoce su voluntad. Ella está luchando con su voluntad”.

Çiyajin añadió: “Fueron las guerrillas de las YJA-Star las que derribaron un helicóptero Cobra por primera vez. Las YJA-Star llevaron a cabo tremendas acciones en las colinas. Siempre ha habido guerrilleras y han luchado en las zonas más difíciles. El color de las mujeres era muy claro en Cenga Heftanin. El enemigo está atacando particularmente las áreas de mujeres”.

“Cada mujer tiene el poder de cambiar el proceso –prosiguió la guerrillera-. La mujer camina creyendo en su propia fuerza. Como guerrilleras de las YJA-Star, lideramos la reestructuración (de las tácticas de guerrilla) en Cenga Heftanin y lo haremos de ahora en adelante”.

El ejército turco invade la región de Heftanin, en Bashur (Kurdistán iraquí) desde hace dos meses, con los objetivos de derrotar a la insurgencia y ocupar y anexar el territorio, como lo trata de hacer en Rojava (Kurdistán sirio).

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina