“La mentalidad de la sociedad hace que las mujeres se suiciden”

La organización de mujeres Kongra Star, de la región del Éufrates, junto a la asociación Sara, que trabaja para acabar con la violencia en contra de las mujeres, el mes pasado empezaron la campaña “Ella no se suicidó, vosotros la habéis matado”, para crear consciencia sobre los suicidios de las mujeres y las razones que se esconden detrás de ellos.

Sobre esta campaña, hablamos con Rewșen Haçim, miembro de la coordinación de Kongra Star, la principal organización de mujeres del norte y el este de Siria.

“Esta campaña gira alrededor de los suicidios de las mujeres, después de que sucedieran muchos de ellos después del inicio de año –explicó Rewșen-. En esta campaña hemos hecho cosas distintas. Por un lado, escribimos y leímos un comunicado condenando estas situaciones, y por el otro, en las calles principales colgamos fotos grandes de las mujeres que se suicidaron y las que fueron asesinadas en nombre del honor”.

Rewșen Haçim indicó que “al principio de la campaña tuvimos una reunión con mujeres de los partidos políticos, de organizaciones de mujeres en Kobane, como la organización Sara, de la coordinación de mujeres de la Administración Autónoma (AANES), de Kongra Star y de organizaciones de derechos humanos. Después de ello salió una propuesta que se presentó al consejo legislativo para añadir un artículo en la ley penal, que estuviera de acorde con las leyes de la Administración Autónoma, y que permita investigar el suicidio para determinar quién o quiénes son las personas responsables”.

“Por ejemplo, ¿alguien presionó psicológicamente a la víctima? ¿La insultó, la golpeó, llevándola al nivel de pensar en el suicidio? -se preguntó Rewșen-. Sea quien fuera, el padre, el marido, el hijo o el hermano. La propuesta que hacemos es que la causa debe ser conocida y que debe haber una pena por ello, que puede ir de un año a diez años”.

La integrante del Kongra Star explicó que “están ocurriendo muchos suicidios y cuando preguntamos a las personas de alrededor, la gente responde que ellos no la influenciaron y si hay una persona que se encuentra responsable de ello, permanece 20 días en la cárcel y después sale libre”.

“También organizamos una campaña en las redes sociales con el nombre ‘Ella no se suicidó, vosotros la matásteis’. Lo que significa esto es que es la mentalidad de la sociedad, que aún no ha cambiado, la que ha hecho que las mujeres se suiciden. Hay un montón de razones por las cuales las mujeres lo hacen, como la cultura y la tradición, o la presión de la sociedad y la familia”, detalló.

Rewșen señaló que ahora existe “una coordinación de mujeres para este tema: partidos políticos como el PYD (Partido de la Unión Democrática), el Comité de las Mujeres, Kongra Star y el TEV-DEM (Movimiento para una Sociedad Democrática) están en esta coordinación. Antes de iniciar la campaña, todos pusieron en común sus puntos de vista, y de esto salió un punto de vista en común y se difundió”.

“Para hacer más consciente a la comunidad sobre estas situaciones, publicaremos información en las redes sociales sobre la situación de las mujeres que son asesinadas bajo el nombre de suicidio, del honor o de la cultura y la tradición –remarcó-. Debemos llevar a cabo acciones ante la opinión pública y el mundo entero. Toda la sociedad debe darse cuenta de que las mujeres no se suicidan si no tienen una razón importante para ello”.

FUENTE: Women Defend Rojava / Edición: Kurdistán América Latina