La lucha del pueblo kurdo en la Universidad de Guadalajara

Los pasados días 17, 18 y 19 de septiembre se realizó en Guadalajara, México, una jornada dedicada a la revolución de las mujeres, al Confederalismo Democrático y a las luchas de autonomía, organizadas por la Cátedra Jorge Alonso, de la Universidad de esa ciudad (UdeG), el cual se desarrolló en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Las jornadas estuvieron encabezadas por Melike Yasar, representante del Movimiento de Mujeres de Kurdistán en América Latina y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso Nacional de Kurdistán (KNK).

La cátedra es un espacio estimulante de análisis, de discusión, de polémica, de problematización y de diálogo, para tratar de vislumbrar cómo se están constituyendo los movimientos sociales de nuevo tipo, sus razones y sentires, las formas que están ensayando, sus logros y contradicciones, indicaron desde la cátedra. A esto, agregaron: “Pretendemos participar en el esfuerzo por innovar y buscar maneras de hacer una ciencia abierta, que rompa con los enfoques verticalistas”.

La cátedra consta de tres actividades anuales: una Conferencia Magistral, un Seminario y el Premio “Cátedra Jorge Alonso CIESAS – UDG” para tesis de doctorado en ciencias sociales. En el marco de ésta última, se organizó la jornada “Revolución de las mujeres, Confederalismo Democrático y luchas de autonomía”.

El Doctor Jorge Alonso, es un académico en ciencias. Es profesor emérito y en su honor se lleva adelante esta cátedra, que él mismo preside. “La intención de estas actividades tiene que ver con continuar con el espíritu de la cátedra, que es reflexionar sobre los movimientos sociales, las luchas de autonomía, y todos los procesos organizativos que existen en México y en el mundo, para pensar en la construcción de otros mundo, especialmente que  sean antipatriarcales, antiestatistas, anticapitalistas. Entonces, la invitación y la decisión del Dr. Jorge Alonso, de que este año estuviera dedicado a la lucha de las mujeres kurdas tiene que ver con este espíritu de la cátedra, y por eso la invitación a Melike Yasar”, explica Alejandra Guillén, periodista independiente, quien junto a Hadasa Herrera estuvieron co-organizando la cátedra.

Para que el diálogo fuera más enriquecedor y pudiera encontrarse con otras luchadoras de pueblos originarios, se invitó a Bettina Cruz (defensora de los derechos humanos en México e integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec  -APIIDTT-, en el municipio de Santa María Xadani, Oaxaca), quien participó junto a Melike Yasar en las conferencias.

El día miércoles, Melike Yasar estuvo reunida con Jacobo Silva, ex integrante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), y ex preso político, quien tiene una larga trayectoria de lucha en el estado de Guerrero, principalmente desde los años 60 y 70, con el Partido de los Pobres, de Lucio Cabañas.

“Él habló sobre las luchas anticapitalistas del siglo XXI. Y nuestro objetivo es que esto se discutiera con la propuesta del Confederalismo Democrático. Fue muy interesante porque el planteo era cómo pensar en sociedades que se organizan de otras maneras que no necesitan un estado. Enviar el mensaje de que se puede pensar la organización sin un Estado”, destacó Alejandra Guillén, una de las organizadoras.

“El año pasado estuvo invitado Erol Polat, del KNK, a la cátedra, y este año Melike Yasar. La intención de que se abordarán estos temas es sobre el espíritu de la Cátedra Jorge Alonso, porque experiencias como la de los zapatistas o la de pueblos indígenas que están buscando otras formas de organizarse, y en un contexto de guerra como el que estamos viviendo en México, nos urge pensar y ver otras experiencias para ver que sí podemos organizarnos para mantenernos vivos, para parar la guerra capitalista y del estado, y ver que es la única manera de resistir, ante el despojo y las amenazas del capital a nuestros territorios, a la naturaleza y a nuestros cuerpos de nosotras las mujeres y de todos los seres humanos, que vivimos acá”, destacó Guillén sobre la importancia de darle continuidad al intercambio de experiencias entre las luchas en México y en Kurdistán.

Sobre las implicaciones de este tipo de actividades en el contexto actual de México, Alejandra destacó que “son muchas y obviamente la visita de Melike y todo lo que nos compartió sobre Jineologi, los diálogos, se vio mucha inspiración sobre todo en mujeres, algunas ya organizadas en aspectos contra la violencia que existe contra las mujeres, el femicidio, la violencia en las casas, pero también en la lucha contra la despenalización del aborto, una lucha como muy amplia, de mujeres que ya están organizadas, pero que saben, sabemos, que necesitamos dar un paso más allá por la situación de guerra en la que vivimos, y que en definitiva la experiencia de las mujeres kurdas es una  inspiración, y que ya hay un trabajo que ellas han hecho, que están compartiendo con toda la humanidad para pensar en un largo camino de liberación de la tierra, la liberación de las mujeres y de toda la humanidad, así que lo que dejan es una semilla de mucha emoción e inspiración para hacer lo propio en nuestro territorio, porque se trata de organizarnos cada quien desde donde estamos y desde el contexto en el que estamos, y tomar lo que nos sirve de estas otras experiencias para, esperemos en un futuro, poder estar organizadas de manera amplia en todo el mundo”.

FUENTE: ANF / Fotos: Mario Marlo / Edición: Kurdistán América Latina