La lucha contra la mentalidad de ISIS en el campamento de refugiados de Al Hol + Fotos

El campamento de Al Hol fue establecido el 9 de marzo de 2016 por la Oficina de Asuntos de Refugiados del Comité de Trabajo Civil de la región de Cizire, en el norte de Siria. Está ubicado a 45 kilómetros al este de la ciudad de Heseke y aproximadamente a un kilómetro al sur de la ciudad de Al Hol.

La administración del campamento continúa con sus esfuerzos para crear el espacio más favorable posible para los hasta ahora 71.000 residentes del lugar. Al tiempo que abre áreas de empleo para los refugiados y satisface sus necesidades, la administración está librando una lucha intensa contra la mentalidad del Estado Islámico (ISIS). En este ámbito, se desarrollan métodos de educación y actividades diarias para mujeres y niños.

El campamento Hol es el más grande del norte de Siria y alberga a miembros de ISIS y sus familiares, como también civiles desplazados de varias regiones de Irak y Siria. Recientemente, en el lugar ocurrieron casos de violencia. El 27 de junio, una mujer embarazada de Indonesia, llamada Soder Mini, fue encontrada muerta. En otro hecho, un joven ciudadano iraquí fue asesinado el 5 de septiembre por terroristas de ISIS que se infiltraron en el campamento vestidos con burkas.

Para evitar casos similares y dar una lucha cotidiana contra la mentalidad de ISIS, la administración comenzó a desarrollar varias y actividades.

Dentro del alcance de los proyectos que desarrolló la administración de Al Hol, se abrieron 16 escuelas para proporcionar educación a los niños de las familias de ISIS. Un total de 5.000 niños y niñas asisten a clases en estas escuelas, que son apoyadas por UNICEF. El objetivo en estos centros de educación es crear conciencia entre los niños y las niñas sobre la mentalidad de ISIS.

Por otro lado, se han creado áreas de juego en los tres parques que se han construido hasta ahora. Los proyectos de recreación desarrollados por la administración incluyen 17 canchas de fútbol y cinco gimnasios.

Eivan Ehmed, administrador de la Oficina de Servicios del campamento, señaló que el objetivo es ayudar a borrar la mentalidad radical de ISIS en los niños y las niñas. Ehmed explicó que las familias de ISIS se niegan a que sus hijos e hijas asistan a las escuelas, y que este fue el problema más básico y común que enfrentaron al poner en práctica las iniciativas educativas.

El campamento de Al Hol consta de siete secciones. Quienes huyeron del ataque de ISIS en Mosul en 2014, se encuentran en las tres primeras secciones del lugar. La cuarta sección alberga a refugiados sirios, mientras que las secciones quinta, sexta y séptima están asignadas a las familias de los miembros de ISIS. Además, existe un área denominada “Muhacirat” (Inmigración), que alberga a las familias de los miembros extranjeros de ISIS.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina