“La libertad de Öcalan es un problema internacional, humanitario y moral”

El co-presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK), Cemil Bayık, habló con Sterk TV sobre la actual situación del pueblo kurdo y cómo se desarrollan los acontecimientos en Medio Oriente.

Bayık aseguró que en Medio Oriente hay una gran guerra que, a su vez, es una gran oportunidad y un gran peligro para los kurdos. El también comandante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) explicó que “si los kurdos no desarrollan una iniciativa, se perderá esta oportunidad histórica. Quienes inicien una iniciativa que no sea la de los kurdos y lleven a cabo una política de exterminio de los kurdos, tendrán éxito y los kurdos sufrirán golpes mucho mayores que en el pasado”.

“Si no pueden aprovechar esta oportunidad, la política de negación y aniquilación continuará –aseveró Bayık-. Turquía no sólo se dirigirá a los kurdos, sino a todos los pueblos con sus políticas genocidas en ese entorno. Por lo tanto, no sólo los kurdos sino que todo el mundo perderá. Para evitar tal resultado, los kurdos deben desarrollar una iniciativa en este proceso y evitar que las cosas vayan como Turquía quiere”.

El co-presidente de la KCK recordó que el Estado turco es una fuerza ocupante de Kurdistán y que aplica política genocidas contra los pueblos que habitan el territorio. Bayık remarcó que el PKK seguirá luchando contra el poder fascista turco, y criticó al Partido Democrático de Kurdistán (PDK), que administra el gobierno regional kurdo de Irak, por legitimar la ocupación del Estado turco. Bayık afirmó que el PDK justifica los ataques turcos culpando al PKK, algo que los kurdos no deben aceptar.

El comandante kurdo también se refirió a la campaña lanzada por la KCK el 12 de septiembre pasado, que remarca la lucha contra el régimen turco y demanda la liberación del líder kurdo Abdullah Öcalan, encarcelado desde 1999 en la isla-prisión de Imrali.

“El líder Öcalan dedicó toda su vida al pueblo kurdo y a la humanidad. Nunca favoreció una vida individual –reflexionó Bayık-. ‘Si tiene que haber una vida, debe ser por la libertad, no acepto una vida que no sea libre’, dijo. Por eso, puso toda su vida al servicio del pueblo kurdo y de la humanidad. Si el pueblo kurdo hoy está vivo en Kurdistán, si se ha rebelado, si no acepta otra cosa que la libertad, si lucha por ello, si el pueblo kurdo es conocido en todo el mundo, si los kurdos son respetados, si el pueblo kurdo es amado, todo esto es el resultado de la lucha del líder Öcalan”. “En este sentido, la lucha desarrollada por el líder es muy importante. Así que todos están en deuda con el líder Öcalan”, manifestó.

Bayık apuntó que Öcalan “no sólo es el líder del pueblo kurdo, sino también un líder para todo Medio Oriente y la humanidad. Él ve sus problemas como propios y proporciona orientación sobre cómo resolverlos. Muestra cómo cumplir con sus demandas de libertad y democracia. Por eso, todo el mundo está en deuda con Abdullah Öcalan y debería luchar por su libertad”.

“La libertad de Öcalan es un problema internacional, humanitario, democrático, moral y de conciencia. Por lo tanto, la solución de este problema no es sólo una cuestión del PKK y los kurdos, es una cuestión para todos –dijo el co-presidente de la KCK-. Cualquiera que diga que quiere libertad y democracia debe tomar la solución de este problema como base. Si hoy todo el mundo reclama la libertad para Öcalan y dice que es hora de que sea liberado, si todo el mundo ve como su deber garantizarla, esa persona estará obligada a ello”.

Bayık explicó que “el problema kurdo y Öcalan están entrelazados. La libertad de Öcalan es la libertad del pueblo kurdo. La libertad del pueblo kurdo es la libertad de Öcalan. Históricamente, si un líder es capturado o torturado, su pueblo también es capturado y torturado. Esta es la verdad”.

“El pueblo no es libre a menos que el líder de ese pueblo sea libre –estimó-. Nadie acepta la libertad de ese pueblo. La libertad de ese pueblo no es vista como un derecho. Por lo tanto, si el pueblo kurdo asegura la libertad de Öcalan, también asegurará su propia libertad”.

El comandante del PKK advirtió que la política del Estado turco hacia Öcalan “se lleva a cabo contra el pueblo kurdo, las fuerzas de la democracia, los pueblos de Medio Oriente y la humanidad. Por eso, Turquía está llevando a cabo políticas muy sucias. Se lleva a cabo una política no sólo contra Öcalan, sino contra los pueblos, la humanidad, la democracia, la humanidad y la justicia”.

Bayık criticó al Comité para la Prevención de la Tortura (CPT), ya que durante alños denunciaron que Öcalan fue torturado, “pero ellos se mantuvieron persistentemente en silencio ante esta situación. Pero en su último informe, han aceptado que él está siendo torturado”.

“El CPT se vio obligado a decir que el aislamiento se aplica contra Öcalan –señaló-. Tuvieron que aceptar esto como resultado de la lucha de nuestro pueblo. Si nuestro pueblo no luchaba, el CPT no habría admitido esto. Porque la lucha de nuestro pueblo y nuestra lucha han revelado la verdadera cara del AKP-MHP (alianza gobernante en Turquía). Mostramos que el gobierno del AKP-MHP es un gran problema para la humanidad”.

Por último, Bayık indicó que “los amigos kurdos, que defienden la libertad y la democracia, ahora argumentan que Öcalan debe ser liberado. Es hora de liberar a Öcalan. Esto es lo que todo el pueblo kurdo, las fuerzas de la libertad y la democracia, todos en el mundo que luchan por la democracia y la libertad quieren: libertad para Öcalan. Por lo tanto, estamos llevando a cabo nuestro trabajo sobre esta base. Saludo y presento mis respetos a todos los que toman la libertad de Öcalan como base y trabajan por ella”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina