La KNK conmemora el Día Mundial de Kobane

El 1 de noviembre, en el Día Mundial de Kobane, la KNK pidió la formación de un frente unido para detener la invasión y el ataque del estado turco contra Kobane y Rojava.

El Congreso Nacional del Kurdistán (KNK, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado escrito con motivo del 1 de noviembre, Día Mundial de Kobane.

El texto completo del comunicado dice lo siguiente:

“Hoy es 1 de noviembre, Día Mundial de Kobane. Hace exactamente cuatro años, las bandas bárbaras del ISIS atacaron a Kobane con todas sus fuerzas. En Kobane, un grupo de heroicos, luchadores altruistas de las YPG y YPJ, a pesar de los abrumadores desafíos, no abandonaron su ciudad y montaron una resistencia en nombre de la humanidad contra los brutales ataques del ISIS. Las fuerzas democráticas y activistas por todo el mundo también apoyaron a la gente de Kobane y sus combatientes con acciones diarias. Este apoyo y resistencia se hicieron más fuertes cada día y eventualmente salvaron a Kobane. Desde entonces, el 1 de noviembre se convirtió en el símbolo de la resistencia de Kobane.

Cuando el ISIS atacó a Kobane, no estaba solo. Fuerzas hostiles a los kurdos que querían mantener el status quo en la región, con Turquía a la cabeza, lo apoyaron y financiaron En aquellos días, el Primer Ministro de Turquía, Erdogan, fue a la frontera con Kobane y se reunió con algunos de sus partidarios. En esa reunión anunció con gran placer “¡Ya asi! Kobane podría caer en cualquier momento”. A pesar de todo esto, Kobane resistió y se convirtió en una tumba para el ISIS, quien sufrió allí su primera derrota.

Después de la cumbre en Estambul entre Alemania, Francia, Turquía y Rusia, comenzaron los ataques.

El estado turco y su presidente Erdogan no han olvidado este día y quieren terminar lo que ISIS no pudo. Después de la cumbre en Estambul hace 4 días entre Erdogan, Rusia, Alemania y Francia, el gobierno turco intensificó sus amenazas y lanzó ataques contra el norte de Siria. Turquía ha estado bombardeando las zonas fronterizas de Kobane y Rojava durante cuatro días. Ni la coalición internacional contra el ISIS ni los estados que participaron en la cumbre de Estambul han tomado una posición seria contra estos ataques y condenan al estado turco.

Los ataques del ISIS y Turquía están coordinados.

Las fuerzas que liberaron a Kobane continuaron liberando a la mayoría de las regiones controladas por ISIS y pagaron un alto precio por ello. Queda muy poco territorio en manos de ISIS. Las Fuerzas Democráticas Sirias, con las YPG / YPJ como los catalizadores clave, continuaron sus operaciones para liberar las áreas restantes del ISIS. Y ahora mismo, los ataques del estado turco son un apoyo coordinado para los terroristas del ISIS. Llama la atención que, simultáneamente con los ataques turcos, los terroristas del ISIS también participen en intensos ataques contra la aldea de Hejin en el área de Dêra Zor, uno de los últimos bastiones del ISIS. Mientras que el ISIS está a punto de ser exterminado, el estado turco viene a su rescate y ataca a Rojava en el norte de Siria.

Llamada de emergencia

Este ataque del estado turco a Rojava es también un ataque contra la gobernabilidad democrática y las fuerzas progresistas.

Hacemos un llamado a la Coalición Internacional para que aclare su posición hacia Turquía que brinda apoyo a los terroristas del ISIS.

Los ataques del estado turco están en contra de las estrategias de la Coalición Internacional contra el Terrorismo. La coalición debe tomar medidas lo antes posible y detener a Turquía que apoya a ISIS.

La Coalición Internacional debe condenar los ataques turcos en áreas seguras en el norte de Siria”.

ANF