“La histórica resistencia y la respuesta de las mujeres kurdas deriva del compromiso con su tierra”

La integrante de la Confederación de Comunidades de Mujeres del Kurdistán (KJK), Dîcle Xabûr, destacó la importancia de la filosofía del líder kurdo Abdullah Öcalan, quien se encuentra encarcelado en la isla-prisión de Imrali, en Turquía, desde 1999.

La dirigente destacó que las ideas políticas y sociales de Öcalan se han expandido por todo el mundo, por lo cual el Estado turco está “desesperado por impedir que esta idea se extienda y ha buscado profundizar su aislamiento”.

Xabûr manifestó que los activistas en Kurdistán como en Europa que encabezan huelgas de hambre para que finalice el aislamiento de Öcalan, sacan su fuerza del espíritu de la resistencia del 14 de julio, la cual fue liderada por los líderes del Movimiento de Liberación de Kurdistán Mazlum Dogan, Kemal Pir y Hayri Durmuş.

La integrante de la KJK remarcó que la huelga de hambre encabezada por la diputada kurda Leyla Güven “ha frustrado el aislamiento y han demostrado que las ideas y filosofía de Öcalan han llegado al corazón de todo el mundo en todas partes”.

Xabûr aseveró que a lo largo de la historia del Movimiento de Liberación de Kurdistán, “más que nadie han sido las mujeres las que han comprendido la realidad y la importancia de cada época al tomar decisiones”.

“La histórica resistencia y la respuesta de las mujeres se deriva del patriotismo y el compromiso con su tierra –expresó-. Este sentimiento es lo que ha mantenido a la cultura kurda, su lengua y su existencia en lo más alto. El hecho de que las mujeres estén liderando las huelgas de hambre contra el aislamiento y es la continuación de la resistencia de las mujeres kurdas. El Estado turco está atacando a las mujeres debido a la historia de resistencia que llevan con ellas”.

Xabûr recordó que luego del golpe de Estado en Turquía el 12 de septiembre de 1980, “el enemigo pensó que habían acabado con los kurdos, pero la resistencia del 14 de julio en las prisiones reescribió la resistencia del pueblo kurdo”.

“Hoy existe el mismo espíritu de resistencia en las prisiones, pero en la lucha popular no es suficiente a pesar del gran valor que tiene. ¿Qué esperamos? ¿Cómo podemos aceptar esta insuficiencia mientras nuestros compañeros llevan a cabo esta resistencia?”, enfatizó la representante de la KJK.

Por esta razón, Xabûr realizó un llamamiento al pueblo kurdo a unirse a todo tipo de resistencia contra los continuos crímenes y masacres perpetradas por el Estado turco.

La dirigente además recordó a las revolucionarias asesinadas en 2013 en París Sakine Cansız, Fidan Doğan y Leyla Şaylemez, así como las figuras de Seve Demir, Pakize Nayir y Fatma Uyar, asesinadas en el distrito de Silopi el 4 de enero de 2016.

“Los culpables de estas matanzas contra nuestro pueblo son el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y los servicios de inteligencia MIT. A pesar de que los culpables son conocidos, los casos están siendo encubiertos”, denunció.

Xabûr también se refirió a la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas del norte de Siria. Sobre este punto, reflexionó que “no podemos preguntarle a una fuerza que no debería estar ahí desde el primer día por qué ahora decide retirarse. Básicamente ninguna fuerza internacional o de ocupación debería estar en territorio sirio”.

Según Xabûr, la decisión de Washington implica una política orientada a desestabilizar la relación entre Turquía y Rusia. Denunció que Estados Unidos comenzó este proceso poniendo una recompensa por los dirigentes del Movimiento de Liberación de Kurdistán, Duran Kalkan, Murat Karayılan y Cemil Bayık.

Por último, la representante expresó que “es la responsabilidad, no solo de las mujeres kurdas, sino de todas las mujeres árabes, asirias, siríacas y armenias, el librar una lucha total contra todas las fuerzas de ocupación y sus políticas”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina