“La guerrilla kurda se reconstruyó para derrotar las políticas de invasión”

El doctor Bahoz Erdal, miembro del Comando del Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa Popular (HPG, en kurdo Hêzên Parastina Gel), afirmó que la situación bélica en Medio Oriente no terminará en el corto plazo. Por esa razón, la guerrilla kurda “se prepara para una guerra extensa y de largo plazo”.

En declaración en Sterk TV, Erdal indicó que el gobierno turco del AKP-MHP libera una nueva guerra en Kurdistán desde 2015, en el que desarrolla un “ataque multifacético contra la gente y sus movimientos”, y que forma parte de un nuevo concepto de ataques.

Para le comandante de las HPG, en lo que va de este año el pueblo y el movimiento de liberación kurdos “han mostrado una gran resistencia contra los ataques violentos y las políticas del Estado turco”, pese a las dificultades en este proceso.

Erdal expresó que en estos últimos cuatro años, los pobladores kurdos sufrieron mucho debido a la guerra, por lo cual pagaron un gran precio. “Pero la resistencia fue histórica –agregó-. Podemos decir que el concepto de Erdogan-Bahceli falló. El Estado turco fracasó en la arena militar”.

El comandante guerrillero destacó que la insurgencia kurda defendió su territorio tanto en el sur como en el norte de Kurdistán. “La guerrilla del Kurdistán tiene más fuerza que antes y muestra una gran resistencia y resolución cuando la situación lo requiere”, manifestó.

Erdal también habló de los resultados de las elecciones municipales en Kurdistán y Turquía. Esos comicios “fueron una gran derrota para el gobierno del AKP-MHP. Ahora la legitimidad del gobierno está abierta para ser cuestionada -analizó-. Su objetivo era romper el poder político kurdo en las elecciones y se hicieron pasar por salvadores de Turquía en el sentido político, rompiendo el núcleo kurdo. Pretendieron prolongar su gobierno con este intento. Pero ellos mismos experimentaron una derrota política. Lo más importante es que fueron económicamente derrotados”.

El comandante de las HPG estimó que la actual crisis en Turquía se debe a las políticas implementadas para profundizar la guerra contra los kurdos. “La política de invasión turca y la alianza AKP-MHP han sido derrotadas en el sentido militar y económico debido a los cuatro años de guerra y, por lo tanto, perdieron su legitimidad”, remarcó.

Por otra parte, Erdal señaló que no existe país de Medio Oriente que no participe en algún tipo de guerra. “Es evidente que esta guerra no va a terminar en el corto plazo. Como tal, la guerrilla de la libertad de Kurdistán se prepara para una guerra extensa y prolongada. Las estrategias y tácticas se determinan en consecuencia. La nueva construcción, el discurso de la guerra y el entrenamiento están preparados para una guerra prolongada y extensa, y eso es una necesidad”, anunció.

A su vez, Erdal reiteró que la región y Kurdistán atraviesan “una gran guerra”. “La guerrilla por la libertad del Kurdistán no piensa a corto plazo. Ha luchado por un lado y se ha reconstruido por el otro para derrotar las políticas de invasión”, opinó.

Según el comandante insurgente, la guerrilla kurda “se ha renovado”. “Si los guerrilleros pueden usar bien sus tácticas, pueden anular la tecnología de los invasores y asestar un gran golpe, llevándolos a una crisis”, remarcó.

“El pueblo de Kurdistán del Norte (sudeste de Turquía) también debe prepararse para una gran guerra y resistencia a largo plazo. Nuestra gente no debe caer en una expectativa de paz. Porque todo Medio Oriente está en guerra, y la gente de la región vive en esta guerra. Por eso, debemos prepararnos para una gran resistencia y una guerra dura en todos los aspectos. Viviremos con nuestra propia dignidad o nos condenaremos a milenios de esclavitud. En este momento, nuestra gente está decidida y no hay dudas”, finalizó Erdal.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina