“La guerra de alguien más”, el documental sobre los internacionalistas británicos en Rojava

El periódico The Guardian presentó el documental “La guerra de alguien más”, de poco más de 28 minutos, narrado a partir de entrevistas con las familias de tres voluntarios ingleses que se unieron al Batallón Internacional por la Libertad en Rojava y lucharon contra ISIS en Siria.

La más conocida de los internacionalistas es Anna Campbell (Helîn Qerecox), oriunda de Lewes, Sussex, que se unió a la Unidades de Protección Femeninas (YPJ) y cayó en combate el 16 de marzo del año pasado durante la invasión de Turquía a la ciudad kurda de Afrin.

En el documental se acompaña a los padres de los internacionalistas a recorrer tanto sus lugares de origen como sus pasos por el norte de Siria, además de reflejar las experiencias de las familias de los revolucionarios y las revolucionarias.

Los productores de Suprefolk Films, encargada de la realización, se manifestaron “emocionados” por la publicación del film. “La película trata sobre las grandes preguntas que deja su partida, como el por qué se fueron de una vida tranquila en Inglaterra para unirse al frente, y en última instancia si sus acciones fueron correctas o no”.

Desde que comenzó la lucha de los pueblos del norte de Siria contra ISIS, se calcula que unos veinte británicos y británicas se trasladaron a Rojava para sumarse a la lucha contra el grupo terrorista.

FUENTE: ANF / The Guardian / Edición: Kurdistán América Latina