“La gente de Shengal necesita su autodefensa y autonomía”

El miembro de la Asamblea de Autonomía Democrática de Shengal y presidente de PADÊ ((Partido Democrático de Independencia de Shengal), Qehtan Elî, declaró que el pueblo yezidí necesita tener su propia autodefensa y sistema autónomo. “Si no nos defendemos, nadie vendrá a protegernos”, afirmó.

Elî habló con ANF sobre la agenda de la Asamblea Constituyente de Shengal, que celebró su segundo congreso entre el 30 y el 31 de mayo y cambió su nombre por la de Asamblea de Autonomía Democrática de Shengal

“Muchos temas se plantearon en los dos días del congreso, entre los cuales los más discutidos han sido los temas de autonomía y defensa de Shengal. Podemos decir que hemos llegado a buenas conclusiones acerca de cómo lograr la realización de estos”, explicó.

Elî llamó la atención sobre los jóvenes yezidíes que se unieron a Hashd al-Shaabî recientemente, diciendo: “Nuestra comunidad de yezidíes y los jóvenes se están uniendo a las filas de Hashd al-Shaabî. Desafortunadamente es una situación muy triste, porque en lugar de unirse a ellos, deben participar en su propia asamblea y asegurar su autonomía”.

Haciendo hincapié en que la participación de los jóvenes en las filas de Hashd al-Shaabî es inaceptable, Elî pidió a estos jóvenes que “vengan a unirse a las filas de las unidades de defensa YBŞ/YJŞ. Sirvan a su propia defensa y protejan a su comunidad de todo tipo de peligros. Si no nos protegemos hoy, nadie más nos protegerá o nos defenderá. Nos enfrentamos a esta verdad luego de la masacre en 2014. Nosotros presenciamos lo que sucedió a nuestro pueblo, las mujeres, los niños, las niñas y los ancianos. Cuando las pandillas de ISIS nos atacaron, ¿no había fuerzas militares aquí para protegernos? Todos huyeron y nos dejaron solos. Nos enfrentaremos a más matanzas en el futuro a menos que encontremos nuestra autonomía y autoadministración. Por eso, la comunidad yezidí y especialmente los jóvenes deben participar en obras y esfuerzos en cuanto a nuestras tierras, en todos los aspectos”.

“Esta es la primera vez que toda nuestra gente de Rojava en Europa participan en un congreso, que por sí mismo se convierte en una gran fuente de moral para nuestro pueblo. Con esta alta asistencia se celebró el congreso y se fundó nuestra asamblea”, aseveró Elî.

El presidente de PADÊ también manifestó que en la actualidad “nuestro pueblo desea vivir de manera autónoma, sin dependencia de otras fuerzas. Cuando las bandas atacaron a Shengal, nadie defendió al pueblo excepto a los guerrilleros y los que llegaron de las montañas y más tarde se unieron las fuerzas YBŞ/YJŞ. Es gracias a ellos que hemos fundado nuestra asamblea y hablamos de la autonomía de Shengal”.

Elî expresó la esperanza de que el segundo congreso de la Asamblea Constituyente llegue a ser la chispa para la declaración de la pronta autonomía de Shengal y que la independencia no sea sólo para los yezdíes, sino también para todos los pueblos del mundo.

FUENTE: ANF