La estabilidad de Europa depende de Medio Oriente,  la estabilidad de Medio Oriente depende de los kurdos: Salih Muslim

EL co-presidente del Partido de la Unión Democrática (PYD), Salih Muslim, del Kurdistán sirio habló con el periodista Serkan Demirelabout de la ANF sobre los recientes acontecimientos políticos, y dijo que los EE.UU y Rusia tienen documentos que permitirían a la Corte Penal Internacional (CPI) procesar  a Erdogan , actual presidente de Turquía. Moslem recordó el caso judicial en curso de Reza Zarrab (acusado de evadir las sanciones contra Irán) en los EE.UU, y dijo que este caso brinda algunas herramientas para complicarle las cosas a Erdogan.

“Las bandas del Estado Islámico que realizan los atentados en Europa se entrenan en Manbij”

¿Cuál es la importancia de la operación Manbij?

La operación para liberar Manbij es muy importante estratégicamente. La conexión entre Raqqa- centro del Estado Islámico-  y Turquía se cortó parcialmente con la liberación de GIRE SPI (Tal Abyad), y Raqqa será aislada con la liberación de Manbij, es decir, la ruta de Jarablus. Entonces, sólo quedará Mosul, y su liberación terminará con todo el soporte de ISIS.

Todos estos factores facilitarían la tarea de terminar con el ISIS, en este sentido, Manbij es muy importante para nosotros. Los pueblos de Manbij son parte del Kurdistán sirio y el 50% de ellos, así como el 49% del centro de la ciudad, son kurdos. No podemos abandonar a los kurdos y tampoco a las otras personas que viven en la región.

Otra dimensión importante es que los miembros de ISIS siempre utilizan esta ruta con el fin de atacar a Europa. Los miembros de ISIS han sido entrenados en Manbij y enviados a Europa para perpetrar los ataques, y la liberación de Manbij reducirán los ataques a Europa de manera significativa.

“Turquía entregó 12 camiones con municiones Hace 5 días”

¿Cuál es la respuesta de Turquía frente la liberación de Manbij del ISIS?

Turquía no ha renunciado a Manbij todavía, y continúa enviando ayuda a ISIS a través de diferentes medios. Ellos no están apoyando a las bandas  de ISIS en Jarablus directamente, sino enviándoles ayuda a través de grupos como Al Nusra y Ahrar Al Sham que comparten la mentalidad del ISIS. Bajo el disfraz de los enfrentamientos, enviaron 12 camiones con municiones al ISIS hace 5 días.

Como parte de un acuerdo más reciente los grupos que se describen como fuerzas moderadas han dejado de luchar entre sí y declarararon una guerra contra las Fuerzas Democráticas de Siria (SDF). Dejaron de luchar entre ellos y ahora apoyan a ISIS en Manbij. Pero pase lo que pase el ISIS se irá de Manbij.

“Es posible que fuerzas que incluyen al HPG comiencen una operación en Mosul”

¿Habrá operación en Mosul en un futuro próximo?

Mosul no es nuestra área, pero una operación dirigida por las fuerzas allí es necesaria. Incluso si no participamos en una operación de este tipo, fuerzas tales como las de la HPG (guerrilla del PKK), YBS (fuerza de combate Yazidi), Peshmerga y el gobierno iraquí podría llevar a cabo una operación de este tipo.

“Turquía continúa apoyando al ISIS a través de Zakho”

¿Turquía representa un obstáculo en el camino para esta operación?

¿Qué significa la presencia de 1.200 soldados turcos en Bashiqa, justo al lado de Mosul? Estos soldados aseguran la conexión con ISIS y la ayuda a estas bandas se da a través de Zakho. Nadie esconde esto, solían ocultar el hecho de que Turquía es uno de los fundadores de ISIS, pero ya no tratan más de ocultarlo. Los planes para erradicar al pueblo kurdo en el Kurdistán sirio se llevaron a cabo en Turquía, que insiste en que no es compatible con ISIS a pesar de la clara evidencia que demuestra su colaboración activa con ellos.

“Turquía tuvo que tragarse lo que escupió en relación a Israel y Rusia”

¿Qué piensa sobre la convergencia de Turquía con Israel y Rusia?

Se tragaron lo que habían escupido sobre Israel y Rusia. Yo había declarado anteriormente que Turquía no podría renunciar a nada en su objetivo de perjudicar a los kurdos.  Ahora están buscando todas las formas posibles porque no han sido capaces de detenerlos. Lo único que les importa es evitar que los kurdos obtengan poder en la región.

“Nadie se atreve a luchar contra nosotros, vamos a enfrentar a cualquiera que se interponga entre nosotros”

¿Cree que sus planes tendrán éxito?

No lo creo; ahora todo el mundo ve que los kurdos son los más fuertes en la región. Vamos a luchar contra cualquiera que se interponga entre nosotros, nadie se atreve luchar contra nosotros. Turquía puede crear relaciones alternativas (con otras fuerzas), pero somos fuertes, y por esta razón nadie puede luchar contra nosotros. Si quieren estabilidad en la región, no tienen más remedio que estar con el pueblo kurdo. Ellos son muy conscientes de que los kurdos son el principal actor en la región.

Todo el mundo sabe que Turquía ha apoyado a organizaciones terroristas como ISIS, Ahrar al Sham y Jabhat Al-Nusra con el fin de detener al pueblo kurdo, pero estas relaciones han sido expuestas y continuar con la misma política significaría ponerse al lado de ISIS.

Europa y el resto del mundo sabe muy bien que tienen que estar con el pueblo kurdo a fin de proteger sus valores.

“El Caso Zarrab brinda algunas herramientas para complicarle las cosas a Erdogan”

Si el apoyo de Turquía a estos grupos es tan conocido como usted afirma, ¿por qué no se lleva este caso a los tribunales internacionales?

Turquía está mejorando sus relaciones con Rusia, ya que muchos países están adoptando una postura clara contra Turquía. La Corte Penal Internacional (CPI) ha preparado los documentos necesarios para el procesamiento de Erdogan. Los rusos tienen en su posesión documentos que prueban las relaciones de Turquía con ISIS.

La detención de Reza Zarrab en los EE.UU. también está conectado con esto.  El caso de Zarrab está en curso y hay un caso judicial contra el banco Kuveyt Turk. Las relaciones de Turquía han salido a la luz.

El caso de Zarrab se presenta como una soga alrededor del cuello de algunas personas y pueden tirar de ella en cualquier momento que lo deseen. Vamos a ver si los EE.UU. tira de la soga que sostiene en su mano, o lo utiliza como un chantaje. Tanto Rusia como los EE.UU. tienen información sobre las relaciones con ISIS, y depende de su política cómo van a utilizar esta información.

“Turquía quiere vincularse con el régimen sirio a través de intermediarios”

Los informes sugieren que Turquía quiere vincularse con el régimen sirio, ¿usted sabe algo sobre este tema?

Hemos recibido informes sobre este tema, Turquía ha querido vincularse al régimen y tuvo lugar una reunión en Argelia. Sabemos que los intermediarios han trabajado para esta reunión, pero la reactivación de las relaciones entre Turquía y Siria no va a cambiar las realidades sobre el terreno en la región.

No creo que la reactivación de las relaciones vaya a dar resultados ya que sus consecuencias serían que las cosas se vuelvan más difíciles para ambos actores.

“La estabilidad de Europa depende de Medio Oriente, y la estabilidad de Medio Oriente depende de los kurdos”

¿Por qué cree Turquía desea vincularse con el régimen sirio?

Ellos quieren volver a establecer relaciones basadas en su enemistad contra el pueblo kurdo; su principal objetivo es evitar que los kurdos obtengan logros en la región.

La cuestión / problema kurdo se ha transformado de ser regional a una cuestión universal. No va a significar una diferencia para nosotros si estos poderes se unen para oponerse a la población kurda. El pueblo kurdo está más fuerte que nunca y nadie puede derrotarlos ahora. Por otro lado, Europa y el mundo no van a permitir que esto suceda. La estabilidad de Europa depende de Medio Oriente, y la estabilidad de Medio Oriente depende de los kurdos.

¿Si no son los kurdos, quiénes lo aceptarán? ¿ISIS, el régimen baasista o los otomanos? Es obvio que no van a aceptar esto.

“ISIS amenazó a Turquía para que continúe ayudándolos”

¿Por qué cree que ISIS llevó a cabo un atentado en Turquía?

El ataque en Estambul está dentro de lo esperado. Yo había declarado anteriormente que si apoyas al ISIS, las bandas  algún día volverán y te atacarán a vos. Turquía ya no puede detener los atentados de ISIS en su propio territorio. Existen diferentes facciones dentro del ISIS y la influencia que tenía Turquía sobre algunos de éstos se ha debilitado. Grupos tales como Turcomanos perdieron su influencia (dentro de ISIS), el asesinato de Ebu Müslim dentro del grupo es un ejemplo de esto.

Muchas personas en Turquía que aplican políticas en relación a ISIS han sido asesinadas, el caso de Jarablus  puede volverse contra Turquía en un futuro cercano.

El ataque en Estambul es un chantaje contra Turquía para que continúe apoyando a ISIS, amenazando con ataques futuros si no lo hace.

Debido a sus errores, Turquía se encuentra en un punto muerto a nivel político en la actualidad, en que de no continuar apoyando a estas bandas sufrirá ataques similares. Turquía se sirvió de estos grupos en lugares como Suruç y Ankara (ataques suicidas que mataron a más de 150 civiles), pero ahora se dio cuenta de que era la propia Turquía la que estaba siendo utilizada.

“Los ataques de ISIS en Europa fueron coordinados en Turquía”

¿ISIS no tiene miembros o fuerzas en Turquía?

Es evidente que ISIS tiene fuerzas y miembros en Turquía, pero no sé la cantidad exacta.

Las células terroristas de ISIS que llevan a cabo atentados en Europa son gobernadas por el poder en Turquía y están conectadas directamente con este.

Fuente: ANF /Traducción: Eva Taberne