“La educación alternativa se construirá sobre la conciencia ecológica y de género”

Sema Kaplan, dirigente del Eğitim Sen (sindicato de maestros) de Diyarbakir, convocó a impulsar un “nuevo modelo educativo basado en la libertad ecológica y de género”.

La búsqueda de una educación alternativa continúa en Kurdistán y Turquía, donde el sistema educativo ha cambiado constantemente. Pero En 2014, las escuelas kurdas y las guarderías que imparten educación en kurdo fueron cerradas por un decreto gubernamental emitido bajo el actual estado de emergencia que rige en el país.

Hablando de cómo crear un modelo de educación alternativa, Kaplan afirmó que los niños y los jóvenes deben recibir la educación en su lengua materna.

Seval explicó que desde el sindicato trabajan desde hace tiempo un modelo de educación alternativa, por lo cual “estamos poniendo nuestros trabajos en práctica” a través de nuevas instituciones creadas”.

Pero ante la represión desatada por el Estado turco, “esas instituciones fueron cerradas”, aunque “nuestras obras no se detienen” y “la parte teórica todavía continúa”, relató.

“Nuestras investigaciones sobre un nuevo sistema educativo continúan y lo pondremos en práctica a la luz de las discusiones que hemos realizado con educadores y estudiantes”, señaló Seval.

La dirigente remarcó que desde el inició de este sistema educativo alternativo, se desarrolla la “concientización de género” y advirtió que en las áreas donde no se aplica este modelo, la conciencia de género avanza.

“En lugar de lecciones impartidas en el sistema de educación clásica, llevaremos a cabo más lecciones artísticas y productivas. En el sistema actual, estas profesiones están separadas por género. Estas discriminaciones suelen conducir a discursos sexistas diciendo que las mujeres no tienen inteligencia analítica. Construiremos nuestro modelo de educación sobre la conciencia de género para despejar la educación. Nuestro nuevo modelo de educación se basará en la libertad ecológica y de género”, aseveró Seval.

FUENTE: Aysel Işık / Gazete Sujin (www.gazetesujin.net) / Traducción y edición: Kurdistán América Latina