La economía del norte de Siria en la mira del estado turco

Una gran parte de la población del norte y este de Siria vive de la agricultura. A pesar de los esfuerzos de diversificación de la Administración Autónoma (AANES), la producción de granos es la fuente más importante de ingresos en la región. El Estado turco está apuntando particularmente a esta fuente de ingresos. Por ejemplo, los silos de granos en Serêkaniyê (Ras Al Ain) y Girê Spî (Tal Abyad) son saqueados sistemáticamente y el grano se transporta a Turquía.

El año pasado estuvo marcado por incendios que fueron provocados principalmente por milicias respaldadas por Turquía en campos listos para la cosecha. Según el Comité de Agricultura y Economía de la AANES, más de 100.000 hectáreas de tierras agrícolas fueron destruidas. El daño se estima en unos 40 millones de euros. Dêrik, ubicado en la frontera con Kurdistán del Norte (norte de Irak), es conocido por su suelo particularmente fértil. Sin embargo, los agricultores en el área de Ain Dîwar no han podido cultivar sus campos durante cinco años debido a los ataques.

Cuando los agricultores intentan ir a sus campos, las milicias respaldadas por Turquía o el ejército turco les disparan. Una y otra vez, las personas resultan heridas o muertas en esos ataques. Por lo tanto, casi 2.000 hectáreas de tierras agrícolas se encuentran abandonadas cerca de Ain Dîwar.

Los granjeros en Ain Dîwar ahora han comenzado a preparar la siembra de vegetales en el pueblo y sus alrededores. Los habitantes de los pueblos a orillas del Tigris -Çemşeref, Şekirxac, Beravê y Mezrê- cultivan principalmente pepinos, tomates, berenjenas, pimientos y melones.

El Comité de Agricultura informó que en Girê Spî y Serêkaniyê 1.297.500 hectáreas de tierras agrícolas están bajo el control de las fuerzas invasoras. Incluso alrededor de Qamishlo, 50.000 hectáreas no pueden ser trabajadas.

Otro método por el cual el Estado turco busca dañar la economía del norte de Siria es reducir el flujo de los ríos Eufrates y Tigris, con la ayuda de represas GAP. Los ríos son la fuente de la fertilidad de la región y también sirven para regar los campos. Además de reducir el caudal, el agua servida se descarga sistemáticamente en los ríos. Esto también conduce a la destrucción de los cultivos.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina