La economía comunitaria progresa con espíritu de unidad y lucha en Qamislo

En Qamislo, cantón de Cizir (Rojava), cada día se organizan nuevas cooperativas agrícolas, con el apoyo del Comité Económico de las Mujeres. Las mujeres de Qamislo confirman el progreso y el éxito del sistema cooperativista y comunitario, ya que están resueltas a estar unidas en la vida así como en la producción. En noviembre y diciembre pasados iniciaron los trabajos de roturación, siembra y riego, plantando 73 sacos de semillas tanto en el centro de la ciudad como en los campos aledaños de Qamislo. El equipo de 35 mujeres ha realizado la totalidad de los trabajos, plantando, cereales y lentejas. Şîrîn Yusiv, una de ellas, expresa que el trabajo ha salido adelante por la voluntad y la confianza de las mujeres.

Cîhan Bağistanî también informó que se sienten muy satisfechas y orgullosas del trabajo comunitario y de lo que las mujeres pueden desarrollar por ellas mismas. También tuvo palabras sobre los deseos de la comunidad de Qamislo de que el líder kurdo Abdullah Öcalan sea liberado: “Queremos que nuestro líder sea puesto en libertad. Nosotras las mujeres kurdas lideraremos nuestra libertad, las cuatro partes del Kurdistán, son nuestro poder y nuestra voluntad”.

También en Til Temir, las mujeres kurdas se han organizado para desarrollar su proyecto económico y comunitario. El poder adquisitivo de las personas de Rojava disminuyó alarmantemente debido al embargo económico impuesto por el AKP turco y el PDK del Gobierno Regional de Kurdistán de Irak. Lxs ciudadanxs tienen verdaderos problemas para satisfacer sus necesidades básicas y por ello han puesto en marcha un plan alternativo. Veinte mujeres del Til Temir están haciendo frente a sus necesidades económicas mediante el cultivo de vegetales en ocho acres de terrreno. Esta iniciativa se ha puesto en marcha gracias a estas mujeres en colaboración con la organización de Kongreya-Star. Las mujeres trabajan en el campo de 8 a 12 y de 14 a 17 horas, tras lo que venden sus productos en el mercado comunitario.

FUENTE: Jinha / Traducido por Newrozeke