La condición de Erdogan para levantar el estado de emergencia es su reelección

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo que el estado de emergencia vigente desde julio de 2016 se levantará si es reelegido en las elecciones del 24 de junio, pero sugirió que se restablecería si el país enfrenta nuevas amenazas.

“Si continúo con esta tarea después del 24 de junio, lo primero que haremos será, si Dios quiere, levantar el estado de emergencia”, declaró el mandatario en una entrevista con diversas televisores el miércoles por la noche.

“Levantar el estado de emergencia no significa abolirlo por completo para no volver. Tomaremos la precaución que sea más difícil cuando veamos el terror”.

El estado de emergencia permite a Erdogan y el gobierno eludir al parlamento para aprobar nuevas leyes y les permite suspender derechos y libertades. Esta medida fue declarada poco después del intento fallido de golpe de Estado en julio de 2016 y se ha extendido cada tres meses desde entonces.

Más de 160.000 personas fueron detenidas bajo el estado de emergencia y un número similar de funcionarios fueron de sus empleos, según lo denunciado por Naciones Unidas. A su vez, se clausuraron decenas de medios de comunicación y se han detenido a decenas de periodistas y activistas.

Desde sectores de la oposición, advirtieron que Erdogan utiliza el estado de emergencia como un pretexto para sofocar la disidencia. El gobierno turco argumentó que las medidas son necesarias para defenderse de las amenazas a la seguridad del país y que el estado de emergencia no interfiere con la campaña.

En abril pasado, Erdogan justificó diciendo que las empresas deberían dar la bienvenida al estado de emergencia porque las protege contra el terrorismo y evita que los trabajadores se declaren en huelga.

FUENTE: The Region / Traducción y edición: Kurdistán América Latina