La Comuna Internacional de Rojava cumple un año

El 12 de junio de 2017, la Comuna Internacionalista de Rojava compartió un comunicado público presentando su proyecto al mundo y dando inicio a una experiencia que dura hasta estos días.

También el 12 de junio es el cumpleaños de Anna Campbell, şehid Helin Qereçox, que dio nombre a la primera Academia Internacionalista de Rojava. Campbell era una luchadora británica de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) que perdió su vida en la defensa de Afrin.

Un año después, la Comuna mira hacia atrás y comparte los logros conseguidos en estos 12 meses.

“Después de la presentación pública de la comuna bajo el lema ‘aprender, apoyar, organizar’, – indicaron en un comunicado reciente- comenzamos a desarrollar nuestro trabajo y nuestros proyectos, poniendo en práctica las ideas y sueños que teníamos, y buscando un lugar para construir la primera academia internacionalista de la Federación Democrática del Norte de Siria”.

Al final del verano de 2017, los internacionalistas empezaron a construir la academia. Desde entonces, han estado trabajando enfocados principalmente en tres líneas: internacionalismo, liberación de las mujeres y ecología.

“Nuestra principal tarea ha sido la construcción de la Academia Internacionalista –explicaron-, un lugar para debatir, estudiar, investigar y también para recibir a nuevos internacionales que quieren aprender, apoyar y organizar la Revolución de Rojava. Al mismo tiempo, hemos estado trabajando en la construcción misma de la Comuna Internacionalista, desarrollando un sistema y una red para integrar y fortalecer la dimensión internacional de esta revolución”.

Ecología

La Comuna lanzó la campaña “Make Rojava Green Again” en coordinación con otras instituciones que trabajan en temas relacionados con la ecología.

“Escribimos un libro que pronto comenzaremos a publicar en diferentes idiomas, – señalaron en el comunicado- presentando nuestro proyecto y lo que nos motiva a llevarlo a cabo. Nuestro objetivo principal es difundir una perspectiva ecológica de la vida revolucionaria, construyendo nuestra academia con un enfoque sostenible e iniciar una cooperativa de árboles para ayudar a reforestar las tierras áridas de la Federación Democrática del Norte de Siria”.

Mujer

Las mujeres de la Comuna están organizadas como un grupo autónomo que se conecta directamente con las diferentes instituciones y estructuras del movimiento de mujeres dentro de la Revolución de Rojava.

“Hemos apoyado diferentes proyectos y campañas del movimiento de mujeres –afirmaron-, participando en el trabajo desarrollado por Jinwar, el pueblo ecológico de mujeres. También estudiamos y organizamos programas educativos sobre Jineologî y los movimientos de liberación de las mujeres”.

A mediados del primer año de vida como Comuna estalló la guerra de Afrin. La Comuna sintió la necesidad de frenar los proyectos que tenían para participar en la Resistencia de Afrin, principalmente haciendo traducciones, trabajo de solidaridad internacional y otro tipo de trabajo con los medios.

“La invasión de Afrin fue dura y brutal -escribieron los internacionalistas- Es muy triste ver al ejército turco y otras fuerzas armadas islamistas destruyendo la región más hermosa de Rojava. La guerra en Afrin nos afectó de una forma que no podíamos imaginar. La invasión, la lucha, la resistencia”.

En el mes de mayo, después de varios meses de construir la academia, terminaron finalmente su trabajo.

“Decidimos llamarlo Academia Internacionalista sehid Hêlîn Qereçox en memoria de Anna Campbell, la luchadora británica YPJ que se convirtió en sehid en Afrin”, explicaron.

La Comuna Internacionalista organizó un curso educativo de un mes para los nuevos internacionalistas, junto con los que han estado en Rojava desde los inicios de la comuna.

La educación incluyó lecciones de lengua kurdo, debates ideológicos, conocimiento sobre la sociedad, la historia de Oriente Medio y el pueblo kurdo y debates sobre el internacionalismo y la historia de la Comuna.

“Hoy nos enorgullece decir que la Comuna Internacionalista de Rojava es más fuerte que nunca -estimaron- y que esto es solo un paso más hacia el movimiento democrático y revolucionario que está creciendo y conectándose en todo el mundo”.

La Comuna “invitará una vez más a todos los internacionalistas, revolucionarios y fuerzas democráticas, a todos aquellos que quieran caminar con nosotros, a aprender, apoyar y organizar esta revolución. Porque sabemos que Rojava puede ser la chispa que enciende una nueva forma de entender la vida, de desarrollar una sociedad fuera del capitalismo, el patriarcado y los estados-Nación. Y porque sabemos que esto es solo el comienzo”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina