La carta de los refugiados de Erdogan legitima la guerra en Afrin, pacifica a Occidente y a la oposición de Turquía

Desde el primer día, Erdogan ha estado utilizando la carta de la “devolución de refugiados” en sus intentos de legitimar la ofensiva contra Afrin. A pesar del extremo nivel de polarización, tanto en la escena política interna como en la exterior de Turquía, el pueblo turco y los políticos de Occidente encuentran el mayor terreno en común en el destino de los refugiados sirios y aseguran su regreso.

La Unión Europea se esfuerza por mantener vivo el acuerdo de los refugiados con Turquía, a pesar de una grave disputa diplomática. Por lo tanto, la carta de la “devolución de refugiados” mata dos pájaros de un tiro, pacificando a la oposición en Turquía y paralizando a Occidente.

El creciente cuerpo de evidencias muestra que Erdogan tiene éxito en sus intentos.

En un Tweet del 22 de enero, el Secretario de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, dijo: “Ver de cerca los acontecimientos en Afrin. Turquía tiene razón al querer mantener sus fronteras seguras”. Siguiendo el consentimiento de Johnson, el presidente de Francia Macron restó importancia a sus comentarios de cautela sobre la ofensiva Afrin en Turquía. Se subió al tren de Johnson y anunció en una conferencia de prensa que la “Operación Rama de Olivo” no es más que un esfuerzo de Turquía para asegurar sus fronteras. Además de eso, el Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania llamó a su homólogo para expresar sus preocupaciones sobre el posible impacto de la ofensiva de Turquía, mientras que Alemania aprobó mejoras para los tanques que se utilizan en la invasión contra Afrin.

Una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Migratorias de la Universidad Bilgi, de Estambul, en asociación con el Fondo Marshall Alemán (GMF), reveló que hay consenso entre las personas que votaron por los partidos de oposición y el partido gobernante Justicia y Desarrollo (AKP) cuando se trata a la necesidad de que los refugiados sirios que residen en Turquía regresen a su país.

Alrededor del 86,2 por ciento de los participantes en la encuesta estuvieron de acuerdo en que “los sirios deberían ser enviados a su país una vez que la guerra en Siria haya terminado”, según la encuesta titulada “Investigación sobre las dimensiones de la polarización en Turquía”.

La encuesta, realizada en 16 ciudades turcas con 2004 participantes adultos mayores de 18 años, mostró que el grupo más significativo que favorecía a los sirios que regresaban a su país de origen después de la guerra provenía de la base del Partido Iyi, con 94,9 por ciento del grupo respondiendo positivamente a la pregunta.

Alrededor del 92,8 por ciento de los ciudadanos que afirmaron apoyar al Partido Republicano del Pueblo (CHP) también respaldaron el regreso de los refugiados, ocupando el segundo lugar en la categoría.

Los partidarios del Movimiento Nacionalista (MHP) quedaron en tercer lugar con el 88,9 por ciento, seguidos por los Seguidores del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) con el 83,2 por ciento.

Actualmente, Turquía alberga aproximadamente 4.3 millones de refugiados y tiene la mayor población de refugiados en el mundo, según un estudio de hace dos años realizado por el Subcomité de Refugiados del Parlamento turco.

De los 4.3 millones, 3.4 millones son refugiados sirios, el número más alto en el mundo, según datos de la Dirección de Gestión de Migraciones del Ministerio del Interior.

Ankara y Bruselas llegaron a un acuerdo en marzo de 2016, que estipulaba un paquete de 6.400 millones de dólares en ayuda financiera y grandes concesiones para Turquía en membresía y viajes, a cambio de una promesa de Ankara de retener a los inmigrantes indocumentados que llegaban a Europa a través del territorio turco.

FUENTE: Gokcan Aydogan / The Region / Traducción: Kurdistán América Latina