La autonomía y la autodefensa asegurarán el futuro de los yazidíes

El Consejo Ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) emitió una declaración por el sexto aniversario del genocidio cometido por el Estado Islámico (ISIS) en la región de Shengal, en el norte de Irak, el 3 de agosto de 2014.

La KCK recordó que este hecho se convirtió en el 74º genocidio que sufrieron los yazidíes, pero que al mismo tiempo demostró que ese pueblo necesita el derecho a la autonomía y la autodefensa. Una región yazidí “autónomo es indispensable para la existencia del pueblo”, apuntaron desde la principal organización del Movimiento de Liberación de Kurdistán.

La Unión de Comunidades de Kurdistán describió el genocidio y el feminicidio llevados a cabo por ISIS en Shengal como “el ataque más cruel contra los valores humanos” y “contra los kurdos yazidíes”, con el único objetivo “de borrar a los yazidíes de la historia”.

“Con nuestra ira crece nuestra convicción de la necesidad de una vida libre y democrática –se manifestó en el comunicado-. Damos nuestra palabra, una vez más, para crear un Kurdistán libre y un Medio Oriente democrático, donde los yazidíes puedan vivir libremente su fe y cultura. El sueño de Mam Zekî Şengalî, Bêrîvan Şengalî y Zerdeşt Şengalî para un Êzidxan (tierra yazidí) libre y autónomo que se defienda se convertirá en realidad algún día”.

Según la KCK, el partido de gobierno AKP en Turquía hizo que ISIS atacara a Shengal para romper la voluntad del pueblo de Kurdistán y aumentar su poder en Medio Oriente. “La protección del pueblo yazidí también es una preocupación especial de Abdullah Öcalan. Sin la libertad del pueblo yazidí, un Kurdistán libre y democrático es impensable”, agregó.

La KCK también señaló que ni el ejército iraquí ni los Peshmerga (fuerzas militares del Kurdistán iraquí) defendieron a Shengal cuando ISIS los invadió. “Fue un pequeño grupo guerrillero de doce combatientes que defendió Shengal y salvó a los yazidíes de una masacre mayor. Irak, el Partido Democrático de Kurdistán (PDK), los Peshmerga y todos las potencias internacionales están en deuda con la guerrilla”, aseveró.

El yezidismo se originó en Shengal y solo en esa región se puede garantizar la continuidad de su existencia. “Con sus piedras y su tierra, sus valles y montañas, sus flores y árboles, sus pájaros y lobos, Shengal es una parte inseparable de la vida y la fe yazidíes y la cultura yazidí –expresaron desde la KCK-. Sin Shengal como la patria, el yazidismo no puede sobrevivir en Europa, Rusia ni en ningún otro lugar de la tierra. Por lo tanto, todos los yazidíes son responsables de hacer de Shengal su patria y de volver la cara hacia la patria. Esta obligación nace del respeto por su fe y sus antepasados”.

“Es de gran importancia que regresen aquellos que dejaron Shengal en el 74º genocidio –indicaron en el texto-. La vida en los campamentos es mortal. La vida en Shengal puede ser difícil, pero es hermosa y motivadora. El regreso desde los campamentos a Shengal significa un alejamiento de la muerte a la vida. Todos los yazidíes tienen la responsabilidad de mostrar solidaridad con Shengal. Especialmente el pueblo yazidí en Europa debería movilizar todos los medios para Shengal. Solo entonces tiene sentido llamarse una persona yazidi y vivir la fe yazidí”.

En la declaración se puntualizó que “los yazidíes en Shengal deben aprender la lección del 74º genocidio de que su existencia no tiene futuro sin la autodefensa y la autonomía. Existe el peligro de que desaparezcan de la faz de la tierra dos o tres generaciones después. Deben reconocer esta amarga verdad y convertirse en una sociedad organizada. La sociedad debe organizarse en comunidades y consejos. Se debe establecer un autogobierno político, social, económico y cultural. La gente debe defenderse. Solo así se puede garantizar el futuro del pueblo yazidí”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina