La amistad dentro de la guerrilla kurda que resiste en Heftanîn

La guerrillera de las Unidades de Mujeres Libres (YJA Star) Hêvî Ronya habló de sus camaradas Zeynep, Hozan, Argeş, Mazlum, Zana y Mizgîn, quienes cayeron mártires como resultado de los combates contra las tropas turcas en la región de Heftanîn, en Bashur (Kurdistán iraquí).

“Cuando se lanzó la operación de Kartal, la mártir Zeynep, la mártir Hozan, la mártir Gever, la mártir Evin, la mártir Şoreş estaban juntas –recordó-. La camarada Zeynep quería ayudar a sus amigas heridas. Sus amigas le dijeron que se fuera, pero ella no se fue. Mientras la camarada Hozan intentaba sacar a los heridos, la camarada Zeynep seguía luchando. Más tarde, Hozan y Zeynep se reunieron. Ellas no se separarían. Ambas estuvieron luchando contra el enemigo y protegiéndose mutuamente hasta el final”.

Hêvî contó que en ese momento, “el enemigo sufrió muchas pérdidas en las acciones llevadas a cabo por la camarada Zeynep y la camarada Hozan. Nuestros amigos organizaron acciones en todas partes. Se puede decir que el enemigo se arrepintió de haber venido y tuvo que retirarse. Esta fue una gran victoria para nosotras”.

“La guerrillera Evin no quería dejar a los heridos. Volaban los aviones de reconocimiento. No dejó a los heridos en manos del enemigo. Así cayó mártir”, agregó.

La guerrillera afirmó que “el valor moral de lo que pasó allí es muy diferente. El mensaje que dan nuestros amigos se convierte en historia. Se puede escribir un libro para cada uno de nuestros amigos. Cada uno de ellos es en realidad una historia. Los amigos Argeş y Mazlum cayeron mártires en la región Dûpişk. Me quedé con Mazlum por un corto tiempo. Cuando le pregunté por qué había venido, me respondió: ‘He venido por la resistencia’. En efecto, había venido por ‘la resistencia’. Era un amigo muy humilde y espontáneo. Discutía constantemente, cada vez que veía algo malo decía lo que pensaba e intervenía. Estaba en su vida como en la guerra. Trataba a todos por igual. Cuando el enemigo llegaba, no lo aceptaba y respondía hasta el final. Se convirtió en un mártir”.

La guerrillera Hêvî Ronya añadió: “Yo también me quedé con Argeş, hicimos algo juntas. Cuando ves a Argeş por primera vez, sientes como si la conocieras desde hace años. Era muy sincera, cálida y natural. Era una amiga que trabajaba constantemente. Se aburría cuando no tenía nada que hacer. Le daba mucha moral a sus camaradas”.

A esto, continuó con el recuerdo: “La amiga Hozan era una persona como una montaña, por así decirlo. Cuando hablaba y discutía, Hozan era tan joven de espíritu, natural. Una persona muy especial. Tal vez algunas cosas no se digan con palabras, pero puedo decir que los que conocían a Hozan querían quedarse con él. Era un amigo que ayudaba en todas las áreas”.

Al referirse a los combates, explicó: “Recientemente, ha habido una gran guerra en la región de Pirbula. Los amigos Zana y Mizgîn fueron martirizados por luchar con fuerza. Nos encontramos por un corto tiempo con mi amigo Zana. Era un amigo muy optimista. Zana le dio sentido a cada tarea y tuvo éxito. El amigo Mizgîn era una muy diferente. Era una amiga completa. Aprendí mucho de ella. Toda su vida tuvo sentido. Ella le daba mucha importancia a la camaradería. Siempre quiso ir más lejos en las operaciones. Se concentró mucho en la guerra. Se enfrentó y fue martirizada. Se puede decir que jugó un papel importante en la guerra. Desde el principio de la mudanza, la amiga Mizgîn ha tenido mucha acción, el enemigo ha sufrido mucho gracias a ella”.

“La guerra en Heftanîn no es sólo para Heftanîn, cruza fronteras. La guerra se ha extendido ampliamente. Nosotros, como fuerzas de la YJA Star seremos la respuesta en todas partes. En Batman, las mujeres son masacradas, son acosadas en Mardin, en la India, en Irán. Estamos luchando en Heftanîn por todas estas mujeres, por todos los pueblos de Oriente Medio”, finalizó Hêvî.

FUENTE: Lales Renas / ANF / Edición: Kurdistán América Latina