La advertencia de Öcalan a Afrin para preparar armas y municiones

Öcalan vio las amenazas del estado turco contra Afrin hace tres años y advirtió: “Hoy no es el día para construir talleres textiles, es el día para construir talleres de armas y municiones, para crear el comunismo de guerra y para enraizarlo”.

El estado turco continúa yendo y viniendo entre Rusia y los EE. UU. para invadir Afrin. El líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan había visto que después de la victoria de Kobanê, uno de los objetivos del estado turco sería Afrin (Efrîn) y dijo: “Hoy no es el día para construir talleres textiles, es el día para construir talleres de armas y municiones, para crear comunismo de guerra y para enraizarlo en la sociedad”, advirtió a la administración de Afrin y las fuerzas de autodefensa,  tres años atras.

Vió a donde conducían las cosas

El presidente turco Tayyip Erdoğan dijo que Kobanê estaba a punto de caer el 7 de octubre de 2014 y después de que Kobanê lograra la victoria contra las pandillas ISIS el 27 de enero de 2015, el HDP superó el límite de las elecciones el 7 de junio de 2015 e impidió que el AKP formara un gobierno para sí mismo. Y el 15 de junio de 2015, los combatientes YPG / YPJ y las fuerzas de Burqan Al Firat que forman el núcleo de las Fuerzas Democráticas Sirias liberaron hoy a Girê Spî, después de lo cual el estado turco volcó la mesa en Imrali en busca de una solución.

Advertencia de Öcalan

La “línea roja” en las reuniones de Imrali fue Rojava, y Öcalan vio las amenazas en su contra y repitió con frecuencia sus advertencias de antes. Öcalan vio la amenaza contra Afrin y compartió sus preocupaciones con los prisioneros del PKK que habían sido transferidos a la prisión de Imrali para formar parte de la secretaría que se formaría durante el “proceso de solución”.

Con el lanzamiento de la mesa de soluciones, a principios de 2016 los presos del PKK Çetin Arkaş y Nasrullah Kuran fueron exiliados a la prisión de Silivri de la prisión de Imrali. Arkaş y Kuran respondieron las preguntas de Mikail Barut, un periodista retenido en la misma prisión, por el periódico Özgür Gündem, señalando las amenazas contra Afrin y Rojava. Un día después de que se publicó la entrevista, el periódico había sido cerrado.

“La realidad de un pueblo que lucha”

En la entrevista de Arkaş y Kuran publicada en el periódico Özgür Gündem el 15 de agosto, las advertencias y puntos de vista de Öcalan sobre las amenazas contra Afrin y el norte de Siria se destacan. En la entrevista, Arkaş habló de las advertencias de Öcalan sobre Rojava como: “Por ejemplo, nuestros muchachos insisten poco en la reconstrucción de Kobanê. Si dedicas todos los esfuerzos en la reconstrucción de la actividad, si ignoras que estás en una guerra, recibirás más. Estás en guerra, hay una guerra allí. Si es necesario, incluso las parejas casadas deben mantenerse alejadas unas de otras y organizar sus vidas de acuerdo con la guerra”.

“Crear comunismo de guerra”

Arkaş había dicho que Öcalan tenía advertencias y críticas extensas para Afrin en particular y transmitió los comentarios de Öcalan: “Con esta situación, si permanecen atrapados en Afrin, recibirán un golpe. Ya hay un intento de rodearlos paso a paso. Hay noticias constantes sobre Afrin sobre cuántos talleres textiles se fundaron y cuánta producción había en funcionamiento. Entonces, los esfuerzos de reconstrucción capitalista pasan a primer plano. Hay un estado dominante de no darse cuenta de a lo que se enfrentan. Hoy no es el día para construir talleres textiles, es el día para construir talleres de armas y municiones, para crear el comunismo de guerra y para enraizarlo en la sociedad”.

“Jarablus y Azaz deberían haberse recuperado hacemucho tiempo”

Akkaş declaró que según sus conversaciones, Öcalan dijo, “la operación Jarablus-Azaz fue una operación que debería haberse recuperado hace mucho tiempo”. Akkaş dijo que Öcalan había subrayado que “era (entendía) que se cuide el equilibrio hasta cierto punto, pero desarrollar estructuras revolucionarias basadas en su propia fuerza a tiempo tendría más iniciativa en el campo”.

“Los kurdos no son ovejas para el sacrificio”

Akkaş también dijo que Öcalan pensó que las políticas de Turquía sobre Siria habían sido erróneas desde el principio y que había dicho lo siguiente sobre el asunto: “Desearía que Turquía renunciara a su Kurdofobia y sus sueños de construir hegemonía en el Medio Oriente, y poder, para tomarnos la mano, nos acercariamos a ellos. Pero se puede ver que utilicé las palabras ‘El Espíritu de Eshme’ como lo atestiguaron millones de personas, pero visitaron el mismo lugar y dijeron: ‘cabecilla terrorista’. Dicen que harán todo lo posible para evitar un corredor kurdo. Bajo tales circunstancias, obviamente los kurdos que te miran no se acostarán frente a la espada como ovejas para la matanza”.

“No es difícil formar un ejército de confederación”

Los comentarios de Öcalan transmitidos por Arkaş mostraron que uno de los puntos de conversación populares del día, la idea de “Fuerzas de Seguridad Fronteriza” le pertenece a Öcalan: “Toda la historia ha creado tal oportunidad para los pueblos, las condiciones están maduras para crear el viento de la libertad en todo el Medio Oriente con la perspectiva de la nación democrática. El proceso revolucionario en Rojava creará un efecto similar a la Revolución Francesa y la Revolución de Octubre. Crear organizaciones políticas y militares a las que acuden árabes, turcomanos, persas, sirios y armenios, miles de personas de grupos oprimidos y de diferentes religiones es posible y emocionante. Si trabajan con un espíritu revolucionario, en 6 meses, no es difícil formar un ejército de la Confederación invencible. ¿Qué centro regresivo o status quo favorecedor no temblaría ante tal organización?”