La Academia de Mujeres de Kobanê, un proyecto para todas las mujeres del mundo

La Academia de Mujeres de Kobanê ha sido oficialmente inaugurada este domingo. Dedicada a Silan Kobanê, que fue la primera mártir de la ciudad, en 2004, la institución es el resultado de un esfuerzo conjunto y ha sido construida con fondos de Italia, el País Vasco y Bélgica.

Patrizia Fiocchetti, escritora y periodista, que ha trabajado por más de 20 años con refugiados políticos y ahora forma parte de proyectos de solidaridad, entre ellos en Rojava, estuvo en Kobanê para su inauguración. Fiocchetti ya estuvo en la región justo después de su liberación de la ciudad de ISIS en 2015.

Carla Centioni, presidenta de la asociación italiana Ponte Donna, estuvo también en Kobanê para la inauguración de la Academia, ya que su asociación fue una de las impulsoras del proyecto.

La Academia ha sido financiado por la Iglesia Valdese de Italia, que utilizó una contribución proveniente de los impuestos italianos. Los contribuyentes italianos dedican un 0,8% de sus impuestos a una asociación de su elección.

También ha cofinanciado el proyecto la Provincia Autónoma de Bolzano y el ayuntamiento de Durango, en el País Vasco. Entre los contribuyentes al proyecto están también “Lucha y Siesta” (la casa de las mujeres en Roma), UIKI (Oficina de Información de Kurdistán en Italia) y el Instituto Kurdo en Bruselas.

En Kobanê la iniciativa fue supervisada y diseñada a través de la Junta de Reconstrucción de la cuidad y el Kongreya Star, la principal organización de mujeres del norte de Siria.

La agencia de noticias ANF dialogo con Patrizia Fiocchetti sobre la Academia de Mujeres.

-¿Cómo surgió la idea de la Academia de Mujeres?

-La idea surgió durante nuestra visita a Kobanê en 2015, un mes después de que fuese liberada del ISIS por las YPG y las YPJ (Unidades de Defensa Popular y de Mujeres).

Hablamos con las mujeres y la idea era generar un proyecto que pudiese responder a la necesidad de tener un espacio para el debate, reuniones, compartir experiencias y realidades entre mujeres.

El papel de las mujeres en la liberación de Kobanê y en general en la lucha por la liberación de las mujeres ha sido de una importancia capital. Por lo que había una necesidad de que las mujeres de otros países, especialmente de países occidentales, pudieran venir y conocer de primera mano la experiencia de las mujeres de Rojava.

Había una necesidad para nosotras, mujeres de países occidentales, de aprender de la experiencia de las mujeres de aquí en el campo militar pero también sobre su proceso de empoderamiento y liberación.

-Has dicho que “la experiencia de las mujeres de Rojava ha transcendido fronteras del Norte de Siria”. ¿Qué fue lo que te inspiró, también considerando tu experiencia en Irán con un movimiento de liberación que resiste al régimen de Jameni?

-La experiencia de las mujeres de Rojava es absolutamente crucial para nosotras como mujeres feministas en los países occidentales. Y también para mí, que como has dicho, he vivido una experiencia específica. Fue importante ver cómo nuestra visión de la liberación de la mujer y nuestra lucha por derechos iguales ha sido completamente superada, totalmente transcendida por la resistencia de las mujeres en Oriente Medio.

Debemos tomar este ejemplo y esta experiencia. Es una inspiración especialmente para las mujeres de Europa, sin duda estamos volviendo a luchar por derechos que creíamos ya conseguidos y que eran intocables.

-¿Cómo encontraste Kobanê luego de tres años desde su liberación?

-Fue realmente sorprendente ver una ciudad casi completamente reconstruida. Mi recuerdo era de un silencio total, destrucción por todas partes. Pero esta vez he encontrado una ciudad llena de vida, tiendas, personas por la calle, ruidosa y eso que nos pillaron los últimos días de Ramadán, así que la mayoría de las tiendas estaban cerradas.

Creo que se puede ver muy bien su nivel de participación desde abajo, desde la base. Es claro e importante incluso en esta fase de reconstrucción que todavía no ha acabado.

El papel de las mujeres no es solo visible sino también crucial para la reconstrucción de la ciudad en el sentido de infraestructuras, pero también en términos de construcción de su tejido social. Las mujeres mantienen un papel protagonista, en todos los niveles, tanto en el ayuntamiento como en el campo militar, social y educativo. Evidentemente esta es una ciudad que no puede bajar la guardia ya que existen amenazas de los países de alrededor y siempre están ahí.

-¿Qué harán en la Academia de Mujeres de Silan?

-La academia es un edificio precioso y un espacio usado por mujeres para muchas cosas. Todas las esferas de la vida encontrarán un espacio aquí, desde lo político a la económico, social y cultural. La Academia será gestionada por la Fundación de Mujeres de Rojava.

La Academia de Mujeres Silan

El proyecto supuso la construcción de un edificio de 1.500 metros cuadrados repartidos en tres plantas.

La Academia de Mujeres, así como las Casas de las Mujeres en otras partes del mundo, son lugares únicos porque juntan la fuerza de las mujeres que viven ahí, pero sobretodo es un espacio dedicado a la promoción de la política de la mujer. Será un proyecto tanto local como internacional para usos socio-culturales.

La Academia de Mujeres de Kobanê estará equipada con servicios que cubrirán áreas como el medio ambiente, salud, educativo, agua, desarrollo de agricultura y económico, protección social y soberanía alimentaria.

La Academia de las Mujeres ha sido construida en un terreno que pertenece al ayuntamiento de Kobanê, donado por la administración para servir a la población del cantón.

La población de Kobanê y de las aldeas de alrededor que componen el cantón se estima en alrededor de 500.000 personas.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina