Kurdos de todo el mundo exigen la libertad de Abdullah Öcalan

Las organizaciones kurdas se unieron globalmente para exigir la libertad del líder encarcelado del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), Abdullah Öcalan.

La gente salió a las calles gritando: “¡Ha llegado el momento!”. Las protestas marcaron el 22º aniversario de lo que los partidarios afirman es una “conspiración internacional” contra el líder del PKK.

Los defensores de Öcalan dicen que las potencias imperialistas y los servicios de inteligencia, incluida la CIA, se confabularon para secuestrarlo en Kenya y deportarlo posteriormente a Turquía para ser juzgado por cargos de terrorismo.

Fue condenado a muerte en junio de 1999, pero posteriormente se le conmutó la pena de prisión perpetua, después de que Turquía aboliera la pena de muerte como parte de su intento de convertirse en miembro de la Unión Europea (UE).

Posteriormente, el dirigente kurdo fue mantenido en aislamiento en la isla de Imrali, con varias organizaciones de derechos humanos que describieron las condiciones en que se encuentra detenido como una forma de tortura.

El Congreso de la Sociedad Democrática Kurda Europea exigió la libertad de Öcalan, diciendo que su continuo encarcelamiento “significa una guerra contra los derechos y libertades democráticos” del derecho del pueblo kurdo a existir.

Hablando con Morning Star en la ciudad de Sulemani, en el Kurdistán iraquí, Tara Husain, copresidenta de Tevgera Azadiya (Movimiento por la Libertad de la Sociedad del Kurdistán), declaró: “Al encarcelar a Öcalan, (las fuerzas imperialistas) intentaron aplastar el movimiento de libertad kurdo. Pero su filosofía e ideología nos llevará a una sociedad libre que amenaza sus intereses, por lo que siguen atacando a los kurdos en Bashur y Rojava”.

“Ocalan es la clave para la paz en Oriente Medio”, insistió.

Husain dijo que la historia no olvidará el papel de Gran Bretaña, la OTAN y otras fuerzas imperialistas en el suministro de armas y bombas utilizadas contra el pueblo kurdo. “Los kurdos son un pueblo pacífico y nunca han atacado la tierra de nadie. Europa es un socio criminal de Turquía en lo que ha hecho al Kurdistán y a la humanidad”, aseguró.

FUENTE: Steve Sweeny / Morning Star / Traducción: Rojava Azadi Madrid / Edición: Kurdistán América Latina