Kurdos de Siria dan un nuevo paso hacia la unidad

El Comandante General de las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), Mazloum Abdi, expresó su orgullo y satisfacción por el trabajo conjunto de los partidos políticos kurdos para alcanzar la unidad.

El martes, Abdi celebró el “trabajo conjunto realizado por el Consejo Nacional Kurdo en Siria (ENKS) y los Partidos de la Unidad Nacional Kurda. Sus esfuerzos para llegar a un acuerdo inicial son una fuente de alegría”.

“Esperamos que este acuerdo sea seguido por uno nuevo para garantizar los intereses y derechos legítimos de nuestra gente”, agregó el líder de las FDS.

Los partidos políticos del Kurdistán sirio (Rojava) llevan adelante una serie de reuniones con el objetivo de alcanzar la unidad kurda e intentar que esta alianza se replique en las otras partes de la región.

Por su parte, el miembro de la junta presidencial del ENKS (vinculado al Partido Democrático de Kurdistán, de Irak), Sulaiman Oso, explicó la semana pasada que la segunda fase del diálogo intra-kurdo incluye “la asociación económica, de seguridad, militar y administrativa”, sobre la base del Acuerdo Duhok de 2014 entre el Consejo Popular del Kurdistán Occidental (Rojava) y el ENKS.

Ayer, las delegaciones de los partidos kurdos realizaron una conferencia de prensa en la que presentaron una declaración conjunta, en la que indicaron que el 16 de junio pasado se concluyó una nueva fase en las discusiones para la unidad kurda. En el comunicado aseguraron que el objetivo es “llegar a la firma de un acuerdo integral en el futuro cercano”.

“Las dos delegaciones destacaron la importancia de la cooperación y la unidad kurda en Siria, -explicaron en el texto- y acogieron con satisfacción el logro como un paso histórico importante hacia una mayor comprensión y cooperación práctica que beneficiará al pueblo kurdo en Siria”, así como a todos los sirios.

En la declaración se apuntó que los acuerdos logrados “constituyen un primer e importante paso que se alcanzó bajo los auspicios y la asistencia del Enviado Especial Adjunto de los Estados Unidos para la Coalición Internacional, el Embajador William Robak, y el Comandante en Jefe de las Fuerzas Democráticas de Siria, General Mazloum Abdi”. En el comunicado también se agradeció a la “región del Kurdistán de Irak por su apoyo y esfuerzos por la unidad kurda en Siria”.

Las partes que impulsan la unidad kurda buscan “un futuro sirio más democrático y pluralista donde se respeten los derechos de todos sus componentes”.

En tanto, el gobierno de Estados Unidos dio la bienvenida al acuerdo político inicial entre los partidos políticos kurdos del noreste de Siria. En una declaración efectuada por la embajada estadounidense en Siria, se señaló que el país “agradece esta comprensión preliminar como un paso importante hacia una mayor comprensión y cooperación práctica, que beneficiará al pueblo kurdo-sirio, así como a los sirios”.

FUENTE: North Press Agency / ANHA / Rudaw / Traducción y edición: Kurdistán América Latina