“Kurdos, árabes, sirios, asirios, armenios, caldeos, circasianos son los dueños de esta revolución” (Parte II)

El miembro del Consejo Ejecutivo del Movimiento de la Sociedad Democrática (TEV-DEM), Aldar Xelil, se refiere en esta segunda parte de la entrevista realizada por la agencia ANF a los procesos de diálogo que se desarrollan en Ginebra y Astaná, además de opinar sobre las ideas de una zona de amortiguamiento para el norte y el este de Siria y el avance del proyecto de la Federación Democrática para esa región.

-Los procesos de Ginebra y Astaná no evolucionaron hacia una solución política para Siria. ¿Dónde se atascaron y qué tipo de solución sería posible después de esto?

-Las conversaciones de Ginebra ya estaban estancadas. Al principio, la oposición tenía influencia dentro y fuera de Siria. Pero ahora no es así. Han perdido todo el poder. No tienen más influencia en Siria. Es por eso que el régimen no los toma en serio y no se sienta con ellos a negociar. Incluso el Estado turco los apoyó hasta cierto punto. Protegerían algunas ciudades que tenían. Pero incluso Turquía los vendió. En Gouta, Homs, Hama, Alepo y más recientemente en Idlib, se están lavando las manos. Se han debilitado. Y Ginebra quedó así atascada. Astaná estaba entre Turquía, Irán y Rusia. Con la operación Idlib, eso también se volvió ineficaz. Podemos decir que ya no hay proceso de Astaná. Rusia organiza más reuniones, pero son formales; en verdad, el proceso ha terminado.

Dijimos desde el principio que tener conversaciones bajo el paraguas de las Naciones Unidas sería bueno. Creemos que ahora el reinicio de Ginebra, con nosotros incluido, será efectivo. Con el debilitamiento de otras potencias, podemos expresar la situación cuando estemos frente a frente con el régimen.

-¿Tienen contacto con el régimen para una solución?

-Otra solución es que nosotros y el régimen discutamos una solución con mediación de terceros. Ha habido algunos esfuerzos. Pero el régimen de Damasco no lo aceptó. También detuvieron las conversaciones existentes. Eliminaron las condiciones necesarias para un diálogo. No hay conversaciones en este momento. Pero nos gustaría que todos sepan que estamos listos para el diálogo y las conversaciones para una solución, con actores que tienen influencia y que propondrán una solución política y pacífica.

-¿Hay algún avance en la idea de la zona de amortiguamiento a lo largo de la frontera?

-Hubo conversaciones de una zona segura. Eso todavía está en la agenda de las potencias internacionales: turcos, estadounidenses y las fuerzas de la coalición. También están discutiendo el asunto con la administración del norte y el este de Siria. Ha habido algunas reuniones sobre el tema, pero todavía no hay un resultado claro. No hay una situación clara. Se propuso como un punto de la agenda, pero no hubo aún un acuerdo sobre cómo sería el proyecto y cómo se realizaría. Aun así los esfuerzos continúan. Estados Unidos quiere tener a los países europeos y a los socios de la coalición en la materia. Hay intentos de hacer que Turquía acepte ciertas cosas. Turquía no lo controlará y habrá una interlocución internacional. Tenemos nuestras condiciones que fueron trasmitidas. Algunos están relacionados con el problema de Afrin, otros con respecto a los turcos que están involucrados en el proyecto, y algunos son sobre las fuerzas que estarán en la frontera. Pero no hay una situación clara para formar una alianza. Eso necesita tiempo.

-Con la amenaza de ISIS por un lado, y las invasiones estatales turcas por el otro, en la espiral interminable de la guerra civil siria, ¿cómo se representa el modelo de la Federación del Norte y del Este  de Siria en términos generales?

-Los pueblos de Rojava y el norte y el este de Siria han liderado la revolución basada en la nación democrática. Kurdos, árabes, sirios, asirios, armenios, caldeos, circasianos que viven en esta región son todos los dueños de esta revolución. Han ocupado su lugar en la revolución y han trabajado juntos.

Esta es una revolución democrática y toma su fuerza del pueblo. Esta es una revolución social en la que el pueblo dirige una economía social, una fuerza de defensa social y servicios sociales. Los pueblos se gobiernan a sí mismos y las asambleas incluyen sectores de la sociedad. En todos los sectores de la sociedad, las personas se auto-organizan y ejecutan su revolución. Tanto la economía como la defensa se basan en la organización popular. Cuanto más fuerte sea esta organización, más fuertes serán los esfuerzos.

-¿Cómo es el nivel actual de organización?

-Todavía estamos en la etapa de la revolución. Estamos en la etapa de construcción y creación. Ciertas cosas todavía están empezando. Se han dado algunos pasos importantes, pero el proceso continúa. Nuestra gente estuvo bajo amenazas por años. Fueron atacados. Nos hemos centrado en la defensa hasta el momento, debido a los ataques de ISIS y del Estado turco. Espero que a partir de ahora los esfuerzos por la educación, las obras municipales, los esfuerzos de salud y otros aspectos, también se fortalezcan. Estos temas están todos en la agenda. Se han formado instituciones, asociaciones, comités, comisiones y asambleas para ellos. Existen importantes esfuerzos en este marco.

FUENTE: Maxime Azadi – Ali Guler / ANF / Edición: Kurdistán América Latina