Kurdistán: “Hay que romper el aislamiento mediático que nos imponen”

Durante la tarde del miércoles 18 de mayo en la facultad de Periodismo y Comunicación Social se presentó el libro “Orígenes de la civilización. La era de los dioses en mascarados y los reyes cubiertos”, de Abdullah Öcalan con la presencia de Mahmut Coolak Zerdestí, el traductor de la obra.

Durante la jornada de presentación estuvieron presentes Mahmut Coolak Zerdestí quien es integrante del Congreso Nacional de Kurdistán y traductor del libro, así como también integrantes del Comité de Solidaridad con Kurdistán y el prosecretario de Derechos Humanos de la Facultad, Alberto Mendoza Padilla.

Charla La Plata

La exposición comenzó con la palabra de Alberto Mendoza Padilla quien indicó que cuando el Comité de Solidaridad ofreció hacer la charla aceptaron porque es importante “conocer la historia del pueblo kurdo”.

Posteriormente hablaron dos integrantes del Comité de Solidaridad, Agustina y Soledad, quienes reconocieron que el Comité se conforma y tiene desarrollo en La Plata, Capital Federal, Córdoba y en varios países de Latinoamérica porque es una forma de acercar la problemática del pueblo kurdo. Algo que puede resultar lejano pero que está pasando ahora.

Soledad, dijo en esta línea que “es importante presentar un libro como este acá porque es una historia que resulta extraña. Este espacio, el del Comité, es una forma de relacionarnos con movimientos de liberación de otros pueblos”.

Asimismo, Soledad también se refirió al autor del libro Abdullah Öcalan, referente del pueblo kurdo fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) y colaborador en la conformación de la teoría del Confederalismo Democrático que propone el pueblo Kurdo. Öcalan está preso desde 1999 en la isla-prisión de Imralí siendo el único preso de la isla, custodiado por más de mil soldados y en constante aislamiento.

Quien terminó la exposición fue el traductor del libro: Mahmut Coolak Zerdestí. Kurdo de origen, Zerdestí, se encargó de relatar el contenido del libro: el origen de la civilización. El libro se remite al origen para sostener la postura actual de Öcalan respecto de la situación política y social del pueblo Kurdo. Además agregó que “Abdullah Öcalana, dice que su conducta fue como la de Abraham después de 3700 años. Decimos que es igual porque ambos lucharon, resistieron y se opusieron contra el sistema. Abraham lo hizo contra los reyes-dioses hace mucho tiempo y Öcalan contra los sistemas tiránicos fascistas actuales”.

Por otro lado, también se refirió al objetivo del libro que es “romper el aislamiento mediático que nos imponen para que otros pueblos conozcan nuestra lucha, cultura e historia y sea más fácil establecer lazos de solidaridad entre pueblos”. También agregó que la historia de América no es tan diferente a la del pueblo kurdo porque “hoy en día cada vez más nos damos cuenta de que el extermino de los pueblos originarios en América Latina, tanto en el sur como en el norte, en el conjunto del continente americano, tuvieron los mismos métodos aplicados sobre oriente medio”.

Posteriormente se refirió a la historia del pueblo kurdo, que lo integran aproximadamente cincuenta millones de personas y se encuentra fragmentado en varios estados (luego de la primera guerra mundial): Turquía, Irán, Irak, Siria, Armenia. Los kurdos son la minoría étnica sin estado más grande del mundo y en medio oriente es la cuarta nación más grande. “Hoy en día los cincuenta millones de kurdos que viven en Kurdistán -oriente medio, en Mesopotamia alta y baja- no tienen ningún derecho, ni cultural, ni educativo, ni político y ninguna constitución reconoce la existencia y los derechos del pueblo kurdo”, agregó.

Para Zerdestí este pueblo ha sido oprimido durante toda su historia y “al igual que el pueblo armenio, el pueblo asirio caldeo y otros pueblos, el kurdo fue sometido a genocidios, que fueron aplicando todo tipo de métodos de exterminio. No obstante, también un genocidio cultural que más bien hoy en día está en vigor y fue combinado con el genocidio físico”.

Asimismo el traductor de la obra también dijo que “el estado islámico es creado por los países del imperialismo, los países títeres de Oriente Medio principalmente Turquía, y otros países de la región que tienen pánico por el logro del gobierno del Confederalismo democrático. Que en los últimos tres años se ha implementado en el Kurdistán de Irak. Es decir que este modelo no solo fue teoría sino también se lleva a cabo en la práctica que concretamente en Kurdistán de siria se ha implementado”.

Por otro lado agregó que “en estos momentos existe una revolución social que propone salidas y acciones ecologistas, anti-patriarcales para conformar una sociedad más justa, todo bajo lo que se conoce como Confederalismo Democrático”. Para el traductor, este modelo de construcción social, es una salida a los problemas de los pueblos de oriente medio.

Como kurdos critican la construcción del Estado Nación ya que entienden que los Estados están basados en la dominación de una clase explotadora sobre las clases populares; que existe el dominio de un grupo étnico o religioso sobre otros; que responde a una economía productivista que destruye la Madre Tierra y que se sustenta en el patriarcado, en un sistema social a través del cual los hombres someten a las mujeres en todos los orden es de la vida.

Como contra-cara proponen la construcción de una sociedad democrática, de comunas autónomas, laicista, pluriétnica, pluricultural y orientada al consenso colectivo: “en este modelo la mujer se adjudica un protagonismo, y mediante las asambleas populares todos los grupos étnicos tienen la presencia y representación” dijo Zerdestí.

En suma, el traductor del libro se refirió a la teoría del Confederalismo Democrático diciendo que en ella se reactualiza la forma de vivir en las tribus y agregó que “durante miles de años los grupos en medio oriente vivieron en confederaciones tribales y lo hacían en armonía, aunque con sus conflictos. En los últimos doscientos años y en el marco de la modernidad capitalista existieron en oriente medio los peores genocidios, como nunca en la historia”.

Por último, se refirió a la situación de las mujeres indicando lo sometidas que se encuentran en el oriente medio y la opresión que sufren bajo el sistema social y religioso. Las mujeres “están borradas, masacradas, degradadas, humilladas y dentro del régimen islámico no es considerada ni siquiera un ser vivo”, agregó.

Asimismo, dijo que esta opresión fue la que permitió que el movimiento de mujeres kurdas sea tan grande y particular ya que dentro de éste existen guerrillas de mujeres cuyo espacio es fundamental para su liberación que no solo es ideológica o económica sino física. Según Zerdestí “existe una simpatía hacia ese movimiento de mujeres kurdas porque representa la dignidad y el honor de todas las mujeres del mundo”.

Según el Comité de Solidaridad frente a la situación de vulneración del pueblo “se formaron en Rojava las YPG (Unidades de Defensa del Pueblo) y las YPJ (Unidades Femeninas de Protección). Es importante señalar que esto respondió a un largo período de concientización entre las mujeres, surgido de la doble esclavitud a las que eran sometidas”.

Este movimiento no solo se propone la transformación de la mujer, para empoderarla y generar un cambio en el sistema machista que rige en esos pueblos sino que también se propone la transformación del hombre, agregó Zerdestí.

Por estos motivos, para finalizar, el traductor del libro dijo que esperaba con este trabajo y los que van a venir poder contribuir a la reescritura de la historia, a la construcción de la modernidad democrática para generar un mundo más justo y habitable.

FUENTE: Anred