Kurdistán – Colombia: diez días de hermandad entre pueblos

Representantes del Movimiento de Mujeres y del Congreso Nacional del Kurdistán iniciaron una serie de actividades sociales y culturales en distintas ciudades de Colombia. El recorrido se propone tejer lazos de hermandad con organizaciones populares y dar a conocer la obra de Abdullah Öcalan, referente del movimiento de liberación del Kurdistán.

Las actividades empezaron el lunes 8 en Bogotá, con la presencia de Melike Yasar, representante del Movimiento de Mujeres del Kurdistán para América Latina. Por la tarde presentó el libro “Orígenes de la Civilización” de Abdullah Öcalan en la Feria del Libro, en el stand de La Fogata Editorial – Colombia, sello editor de otro libro esclarecedor sobre el tema, “Revolución en Kurdistán”, de Leandro Albani. Por la noche Melike se presentó en el Centro Cultural Rehuso, donde decenas de jóvenes colmaron el salón en una actividad organizada por la Editorial Pajarera Libertaria.

“Estamos en Colombia para dar a conocer la causa kurda, la lucha de las mujeres, y presentar dos libros del líder del pueblo kurdo, Abdullah Öcalan; son libros sobre las problemáticas de las sociedades, queremos abrir una discusión sobre cómo influenció la ideología de Öcalan en la revolución en Kurdistán y para las mujeres kurdas, porque la revolución en Kurdistán es la revolución de las mujeres”, explicó Melike en sus primeras presentaciones.

Las actividades públicas para los próximos días serán las siguientes:

En Cali, el miércoles 10 a las 6 pm en Casa Nomadesc (carrera 9 #4-53, barrio San Antonio). Organizan: Congreso de los Pueblos y La Fogata Editorial – Colombia.

En Popayán, el jueves 11 a las 8 am, en el Salón Fundadores, Santo Domingo, Unicauca. Organizan: Sin Permiso Comunicaciones Unicauca, Instituto Simón Rodríguez – Popayán, Revista Lanzas y Letras, Equipo de Investigación Distopía Unicauca.

En Neiva, el viernes 12, 10 am, auditorio del 3° piso de la Biblioteca Central, Universidad Surcolombiana. Organizan: Confluencia De Mujeres Huila, InSurGentes y La Fogata Editorial.

En Saravena, el sábado 13 por la tarde. Organiza: Movimiento Social y Político de Masas del Centro Oriente de Colombia.

Las presentaciones finalizarán en Bogotá, el lunes 15 a las 2 pm, en la Universidad Pedagógica Nacional.

La edición en Colombia del libro “Revolución en Kurdistán” aborda los puntos de contacto entre aspectos de la realidad latinoamericana y la del pueblo kurdo. Allí se menciona, en la experiencia del periodista argentino Alejandro Haddad: “la cordialidad cotidiana de combatientes y comandantes [del Partido de Trabajadores del Kurdistán, PKK] que, en más de una oportunidad, me preguntaron sobre Venezuela, Hugo Chávez, Diego Maradona, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, organizaciones a las que consideran hermanas”. A la vez, “el concepto de Confederalismo Democrático que acuña la lucha del pueblo kurdo encuentra similitudes con los Caracoles Zapatistas en Chiapas, al sur de México, y con propuestas de autonomía indígena en diversos países de la región andina de Nuestra América”.

El rol de las mujeres en el Kurdistán encuentra sustento teórico en la propia obra de Öcalan: su texto “Liberar la vida: la revolución de las mujeres” es una referencia ineludible para entender el protagonismo que éstas adquieren en la organización de la vida cotidiana y en la lucha por la emancipación.

FUENTE: Revista Lanzas y Letras (http://lanzasyletras.org/)