Kurdistán: a la sombra del sol (ensayo fotográfico)

El fotógrafo Nadir Bucan estuvo durante seis años recorriendo los pueblos de la provincia de Van, en el Kurdistán turco (sudeste del país), documentando cada momento de dificultad y belleza en medio de la convivencia de los pobladores con la naturaleza.

Sobre su proyecto, titulado “A la sombra del sol”, Bucan explicó: “Me mudé a la región de Van en 2010 para trabajar como profesor de fotografía en la Universidad Yüzüncü Yıl. Por supuesto, también sabía que Van había sido testigo de muchas culturas y pueblos, y estaba profundamente marcado por sus pueblos, montañas, lagos e islas tradicionales. Como fotógrafo, esto definitivamente era algo que quería explorar”.

Bucan agregó: “Luego estaba el sol, siempre presente, que el antiguo Urartu debió de inspirarse cuando llamaron a la región ‘Tuşba’ (la ciudad del sol). Y así, en 2011, titulé mi proyecto ‘A la sombra del sol’ y comencé a explorar las vidas ocultas. Uso la palabra oculto, porque una vez que atravesé los senderos empinados y llegué a pueblos remotos de montaña, como Toreli, Bilgi y Uzuntekne, fui recibido con una especie de estilo de vida que muy pocos de nosotros hemos presenciado”.

FUENTE: Nadir Bucan / Feride Yalav-Heckeroth / Ignant / Traducción y edición: Kurdistán América Latina