Kongra Star saluda a las mujeres que luchan por la democracia y la libertad

El Comité de Coordinación del Kongra Star, la principal organización de mujeres del norte y el este de Siria, difundió una declaración para conmemorar el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

En el texto, la organización recordó a las hermanas Mirabal, “que fueron brutalmente asesinadas en la República Dominicana el 25 de noviembre de 1960, en la lucha contra la dictadura de Trujillo”.

“En las personalidades de estas mujeres vemos la valentía, la belleza, estas mujeres que se liberaron de la mentalidad autoritaria del hombre –aseguraron en el texto-. Resistieron enormemente a los brutales ataques, la matanza y la destrucción desde muchos lados, y al hacerlo, con honor, abrieron un nuevo camino para las mujeres. Las recordamos con respeto y gratitud. Además, a todas las mujeres del mundo que resisten por una lucha común, por la legítima defensa de la mujer, contra el fascismo, el capitalismo y la violencia de género, al producto de su pensamiento y acción, las saludamos”.

En la declaración se explicó que “a pesar de las prohibiciones y restricciones impuestas por la Covid-19, las protestas del 25 de noviembre de 2020 se encontraron con protestas sostenidas y organizadas por mujeres de todo el mundo. En realidad, estamos en una época en la que en todo el mundo la violencia contra las mujeres y los ataques políticos contra ellas son cada vez mayores y más sistemáticos. En todos los rincones del mundo, las resistencias de las mujeres para detener esta violencia y proteger sus derechos no tienen precedentes. En la acción del 25 de noviembre de este año, el mensaje es la unidad de la organización de las mujeres, y la legítima defensa”.

“El feminicidio es la base de la eliminación de la sociedad, sin mujeres una sociedad no puede prosperar –afirmaron desde el Kongra Star-. Se está llevando a cabo una guerra multifacética y estratégica contra las mujeres. Las mujeres de todo el mundo siguen luchando en el sentido más amplio y con actividades intelectuales cada vez más profundas. Pero antes de que podamos alcanzar la unidad nacional como mujeres (el resultado deseado de esta lucha), debemos aceptar primero la verdad de que la violencia contra las mujeres a nivel mundial ha alcanzado el nivel de la guerra. Las acciones del 25 de noviembre de este año, con conocimiento y verdad, demostrarán una vez más que protegeremos a las mujeres libres y a la vida libre”.

En la declaración, la organización de mujeres indicó que “en todo el mundo, las mujeres en este período de pandemia de la Covid-19 están experimentando una verdadera violencia y explotación laboral dentro de sus hogares. En la fuerza laboral de la salud, el 70% son mujeres. Las trabajadoras están arriesgando sus vidas en condiciones insalubres para trabajar. Además, en muchas zonas del mundo las mujeres siguen siendo víctimas de mucha violencia física y son asesinadas por sus parientes más cercanos. A pesar de que ha firmado el Convenio de Estambul sobre la protección de los derechos de la mujer y la protección de la mujer contra la violencia sexual, muchos contratos están suspendidos o, con ciertas cláusulas rescindidas en estos contratos, estos contratos no pueden entrar en vigor. Esto nos muestra que las fuerzas estatales del mundo están trabajando con una estrategia compartida en el tema de la violencia contra la mujer. Sólo una revolución de las mujeres que se desarrolle junto con la comprensión y la organización puede desafiar y derrotar la estrategia de los estados”.

“La masacre de mujeres del 23 de junio de 2020 en Helinc, Kobane, y la masacre de mujeres en Afrin, la preparación de la 74ª masacre contra Sinjar (Shengal), que se está llevando a cabo con el apoyo del PDK (Partido Democrático de Kurdistán), mostraron que el gobierno fascista del AKP, el MHP y Erdogan son hostiles a las mujeres kurdas, a las mujeres de la resistencia y a las mujeres de Oriente Medio, que están dirigiendo la revolución de las mujeres, y se vengan de estas mujeres por hablar en contra de sus planes de ocupación”, advirtieron las mujeres del Kongra Star.

A su vez, subrayaron que “como mujeres del norte y el este de Siria, estamos decididas a resistir los ataques contra nuestro país y nuestro pueblo, y a frustrar esos ataques construyendo y promoviendo una revolución de las mujeres. Este año demostramos esta determinación con nuestras acciones y nuestra resistencia. A pesar de los ataques del Estado turco, luchamos constantemente contra los múltiples ataques contra las mujeres. Nuestra región sigue siendo una zona de guerra. En esta región, muchas fuerzas, y especialmente el Estado ocupante turco, quieren explotar a las mujeres a través de la prostitución, el contrabando, la violación y las drogas y dejarlas sin identidad”.

El Kongra Star expresó que “la violencia contra la mujer, el matrimonio de menores y la pobreza, las penurias que a causa de la crisis económica están surgiendo, son temas con los que luchamos cada día”. “Además, la lucha que estamos desarrollando en Oriente Medio es una lucha que viene de las tierras nativas donde estamos viviendo, pero la lucha es internacional y no traza fronteras –afirmaron desde la organización-. Todas estamos resistiendo juntas contra el sistema hegemónico y patriarcal. Dentro de esta resistencia, la mayor inspiración que tenemos en cuanto al pensamiento y la acción, es la enormidad del movimiento por la libertad de las mujeres del mundo. La ampliación de la lucha por la liberación de la mujer y especialmente la profundización de la visión de la organización común y la autodefensa aumentan nuestras expectativas e insistencia en la lucha. Como todas las mujeres del mundo, valoramos nuestro papel de liderazgo en la lucha por la libertad, la democracia y la paz”.

Desde la organización señalaron que “estamos dando educación sobre los fundamentos de la libertad y haciendo grandes cambios. También estamos democratizando los hogares y la dinámica familiar. En el año 2021, en todos nuestros lugares estamos llevando a cabo estas educaciones a una escala aún mayor. Educar a toda la sociedad y detener la violencia contra las mujeres en nuestros propios países en el próximo año es nuestro principal objetivo y prioridad. Con el conocimiento de que toda la violencia contra la mujer es política y el fundamento ideológico con respecto al sexismo y la discriminación de género, nos esforzaremos incesantemente por cumplir nuestro objetivo para el año 2021. Como mujeres del noreste de Siria, impulsaremos y haremos avanzar nuestra revolución con gran perseverancia, determinación y amor, que es la esperanza de todas las mujeres del mundo”.

Para finalizar, desde el Kongra Star expresaron: “Estamos agradecidas en memoria de todas las mujeres del mundo que dieron sus corazones y almas para llevar a cabo esta revolución. Hacemos un llamamiento al resto de las mujeres que en cada momento, en cada área de la vida están luchando por la libertad, para desacreditar y abolir la masacre de Shengal y dar fuerza y solidaridad a las mujeres resistentes de Shengal”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina