Kongra Star se solidariza con las comunidades y las mujeres zapatistas.

El Kongra Star, la principal organización de mujeres del norte y el este de Siria, difundió un comunicado en el que denunció las agresiones y persecuciones que sufren las comunidades zapatistas en Chiapas, México.

A continuación publicamos la declaración completa:

El 9 de octubre iniciamos una campaña contra la ocupación y el genocidio, situación en la que viven muchas personas en el mundo. Debido a eso, debemos unir nuestras fuerzas para luchar y resistir juntos. ¡Vamos a defender a la mujer y la vida!

Una de las realidades cotidianas de las comunidades de Chiapas es la agresión a la que son sometidos por las fuerzas paramilitares y por el Mal Gobierno, con la ocupación de sus tierras bajo fuerza violenta.

El 8 de noviembre, un grupo paramilitar secuestró y torturó a uno de los miembros de la base de apoyo comunitario zapatista. A pesar de la denuncia, el mal gobierno no hizo nada al respecto. El camarada fue liberado el 12 de noviembre.

Una de las razones por las que se legitiman estos actos contra la población en Chiapas es por un tema discriminatorio, el racismo, donde los camaradas de las comunidades son atacados sistemáticamente por sus raíces indígenas.

Como dijo la subcomandante Esther: “en este país fragmentado, las mujeres indígenas vivimos condenadas a la vergüenza de ser el color que somos, el idioma que hablamos, el vestido que nos cubre, la música y la danza que hablan de nuestra tristeza y alegría, nuestra historia”.

Por lo tanto, podemos decir que estas comunidades se ven obligadas a existir y resistir bajo un régimen de ocupación y genocidio. Donde, a pesar de todo el contexto, las camaradas tejen ese nuevo mundo donde se levanta la voz del pueblo, con las mujeres presentes.

FUENTE: Kurdistán América Latina