Kongra Star: Las mujeres de todo el mundo rechazan la invasión turca a Rojava

La coordinación del Kongra Star, la principal organización de mujeres del norte y el este de Siria, realizó un llamamiento global para unirse a las acciones organizadas desde este 2 de noviembre en solidaridad con Rojava (Kurdistán sirio) y en rechazo a la invasión turca a la región.

El “Día Internacional de la Resistencia por Rojava” fue calificado por el Kongra Star como de “gran importancia” para los pueblos del norte y el este de Siria. “En el curso de los ataques de ocupación del Estado turco y sus mercenarios aliados, las fuerzas internacionales y democráticas en todo el mundo han reaccionado positivamente –analizaron desde la organización-. Estas actitudes son muy relevantes y necesarias. El norte y el este de Siria permanecen bajo la ocupación del gobierno turco, con lo que el 2 de noviembre es un día de acción importante de las fuerzas regionales y la comunidad internacional que da esperanza a la lucha por los derechos sociales”.

En el comunicado, expresaron que “el papel y la misión de este día deben entenderse en relación con la ocupación: el mundo debe ser consciente de la brutalidad y los crímenes de guerra perpetrados por el Estado turco y sus mercenarios aliados en el nordeste de Siria. Como pueblos del norte y el este de Siria tenemos también un papel importante en nuestra respuesta el 2 de noviembre. Este es un día histórico para todos los pueblos oprimidos, pero especialmente para los que actualmente se encuentran bajo la ocupación del Estado turco y sus mercenarios”.

“Los ataques de invasión y ocupación del Estado turco y sus mercenarios contra los pueblos del norte y este de Siria, que han continuado desde el 9 de octubre en nivel del genocidio y aniquilación, traen consigo una guerra seria dirigida directamente contra la población kurda”, manifestaron desde el Kongra Star.

La organización de mujeres recordó la ejecución por parte de mercenarios respaldados por Turquía de la secretaria del partido Futuro de Siria, Hevrîn Xelef, el maltrato del cuerpo de la combatiente de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ), Amara Rênas, y la captura de la también combatiente de las YPJ, Çiçek Kobanê. A su vez, alertaron sobre el uso de armas químicas como el fósforo blanco por parte del Estado turco.

“Contra estos crímenes de guerra y la mentalidad de ocupación, la importancia de hoy reside en expresar el espíritu de resonancia y ayuda humanitaria. Este día expresa lo importante que es oponerse a estos crímenes de guerra y la mentalidad colonial”, manifestaron.

Las integrantes del Kongra Star afirmaron que mujeres de todo el mundo “se han opuesto a la ocupación de Turquía y sus grupos mercenarios en todas las áreas de la vida y han expresado su apoyo a las mujeres de todo el norte y el este de Siria. Han participado en numerosas actividades bajo el lema ‘Las mujeres defienden Rojava’, y han expresado su defensa de esta tierra de varias maneras. Agradecemos a las mujeres de todo el mundo por su trabajo, sus esfuerzos y su apoyo. Desde el lugar donde hoy se libra la revolución femenina enviamos un saludo de resistencia y libertad a todas las mujeres y luchadoras revolucionarias. Al mismo tiempo, esperamos que estas importantes acciones continúen en todas partes defendiendo los valores de la Revolución de las Mujeres en Rojava”.

“Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas democráticas, liberales y humanistas a unirse y actuar contra el genocidio, el saqueo, la ocupación y los actos inhumanos, y detener juntos los planes sucios de Turquía”, puntualizaron.

A su vez, expresaron que “el 2 de noviembre, las voces de todas partes del mundo se unan a la voz de Rojava mostrando su solidaridad con todos los pueblos oprimidos y los pueblos del norte y el este de Siria”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina