Kongra Star: “Las mujeres de Polonia están en la primera línea”

epa08786896 A woman holds a banner that reads 'Women's strike' as people take part in a protest against the tightening of the abortion law in Warsaw, Poland, 30 October 2020. Poland's Constitutional Tribunal on 22 October ruled that laws currently permitting abortion due to foetal defects are unconstitutional. Explaining its verdict, the court said that human life was of value in every development phase, and should therefore be protected by law. EPA-EFE/Leszek Szymanski POLAND OUT

“¡Luchemos juntas! En solidaridad con las protestas en Polonia”, es el título de la declaración emitida este miércoles por el Kongra Star, la principal organización de mujeres de Rojava (Kurdistán sirio).

En el comunicado, se indicó que “como mujeres de Rojava, y como mujeres que luchan, enviamos nuestro apoyo, fuerza y saludos revolucionarios a todas las mujeres y gentes resistentes de Polonia, en estos días de lucha por la libertad y los derechos de las mujeres”.

“En todo el mundo, las luchas de las mujeres y las feministas se intensifican contra la opresión y la violencia del patriarcado que comenzó hace 5000 años –se apuntó en el texto-. Este patriarcado, en sus 1.000 años de desarrollo, ha creado una mentalidad que oprime a las mujeres y encuentra su más fuerte expresión en el feminicidio. En todo el mundo, las mujeres se están levantando y uniendo contra el aumento de la violencia patriarcal y los ataques fascistas de los estados y resistiendo las políticas misóginas y violentas que tratan de imponerles”.

Desde el Kongra Star afirmaron que la resistencia significa lucha, “que va no sólo a través de la historia, sino que se da en lugares de todo el mundo”. Podemos ver esto muy recientemente en las protestas en Polonia –agregaron-, donde durante semanas cientos de miles de mujeres han llevado a las calles su fuerte resistencia contra el incremento de las restricciones de la ley del aborto”.

Para la organización de mujeres de Rojava, en Polonia “están uniendo sus fuerzas y defendiéndose de los actuales ataques del Estado-nación, que trabaja mano a mano con los fascistas, las grandes empresas y los fundamentalistas religiosos. Con su cólera, las mujeres están en la primera línea y lideran la fuerte resistencia, que encuentra mucha solidaridad en la sociedad y une a muchas personas y especialmente a las mujeres también en todo el mundo. La lucha de las mujeres en Polonia es parte de nuestra lucha común contra el patriarcado, el estado nacional y el fascismo”.

“Durante años, las mujeres del norte y el este de Siria se han organizado y han luchado contra la mentalidad patriarcal y por un cambio en la sociedad basado en la liberación de la mujer”, explicaron desde la organización.

A su vez, reflexionaron que “el siglo XXI es el siglo de la revolución de las mujeres. El origen de nuestra opresión es el mismo, los ataques son globales, por lo que nuestra autodefensa y nuestra lucha también deben ser globales. Organicemos nuestra autodefensa juntas como mujeres y luchadoras por la libertad en todo el mundo. Debemos poner fin a la mentalidad patriarcal para construir una sociedad en la que las personas vivan juntas democráticamente, en la que se garantice la libertad de las mujeres y de la naturaleza y la liberación de los géneros”.

“Desde Kurdistán a Polonia enviamos una vez más toda nuestra solidaridad, fuerza y saludos revolucionarios a las mujeres que luchan contra el patriarcado, el Estado-nación, el fundamentalismo religioso y el fascismo. Aunque estemos lejos, os decimos que vuestra lucha es nuestra lucha, así como nuestra revolución es vuestra revolución”, enfatizaron las mujeres kurdas.

“La lucha continúa, porque la resistencia es la vida. ¡Luchemos juntos por una vida libre y la liberación de la mujer!”, finalizaron la declaración.

FUENTE: Women Defend Rojava / Edición: Kurdistán América Latina