Kongra Star adopta nueva resoluciones para reforzar la lucha de las mujeres

La octava conferencia del Kongra Star, principal organización de mujeres del norte y el este de Siria, resolvió una serie de medidas para impulsar la lucha por la revolución, demandar la liberación del líder kurdo Abdullah Öcalan y poner fin a la ocupación ilegal de Turquía en varias zonas de la región.

Bajo el lema “Con la lucha de Hevrin y Zahra terminaremos con la ocupación y garantizaremos la revolución femenina”, en la conferencia participaron 300 delegadas de los cantones del Kurdistán sirio (Rojava), como también de las provincias de Raqqa y Deir Ezor, y de Damasco.

Durante el encuentro se eligieron siete nuevas delegadas para el espacio de coordinación del Kongra Star.

Entre las resoluciones adoptadas se destacan aumentar la lucha por la liberación de Öcalan e impulsar su pensamiento a todas las mujeres de la región, y denunciar y presentar los casos de asesinatos de civiles cometidos por Turquía y sus aliados en los tribunales internacionales.

Además, se estipuló que con el fin de introducir y desarrollar una ciencia ambiental y convertirla en la base para la economía, la salud y la política, abrir cursos de formación en este sentido en todos los ámbitos de la sociedad.

Las participantes de la conferencia consideraron que la ciencia de la mujer (Jineolojî) es la base en los diferentes campos de lucha, y que todos los métodos de resistencia y participación se deben organizar al servicio de la sociedad.

A esto se suma la formación y activación de un comité de actividades con el objetivo de construir el camino hacia la nación democrática y redoblar la lucha de las mujeres por la libertad. A su vez, se reforzará la lucha contra todo tipo de violencia contra la mujer, como el matrimonio de menores de edad y la poligamia.

Desde el Kongra Star llamaron a “encontrar soluciones adecuadas con respecto a los desafíos de los refugiados y las refugiadas, especialmente con las mujeres y así mejorar sus condiciones de vida a través de diversos programas y planes”.

También se resolvió incluir a las mujeres discapacitadas en las instituciones y comités del Kongra Star, y establecer un nuevo sistema para que los niños satisfagan sus necesidades, sean protegidos y se asegure su futuro.

Además, se votó la apertura de nuevos proyectos económicos para proporcionar oportunidades de trabajo a las mujeres desempleadas, en tanto seguir impulsando la creación de cooperativas.

Entre otras resoluciones, se decidió “fortalecer y reorganizar la lucha diplomática de las mujeres en los campos del sur de Kurdistán, Líbano y Europa”, y abrir “nuevas oficinas y representaciones en Oriente Medio”.

También se avaló la apertura de cursos de capacitación para mujeres y hombres en el campo judicial sobre los valores de la libertad, la justicia y la democracia. A esto se suma el impulso de una política contra “la mentalidad de intolerancia nacional, de género, religiosa y científica, y la promoción del modelo democrático, ambiental y femenino en la línea de la cultura y el arte”.

FUENTE: Kongra Star Women’s Movement / Edición: Kurdistán América Latina