KODAR y PJAK presentan una hoja de ruta para el Kurdistán iraní

El Movimiento por la Libertad y la Democracia del Kurdistán Oriental (KODAR) y el Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK) presentaron una hoja de ruta para resolver lo que describieron como un problema de democratización en Irán.

Convencidos de que la crisis solo podía ser resuelta por las dinámicas interna de Irán, presentaron la propuesta que también incluye la solución práctica de la cuestión kurda en el Kurdistán Oriental (Rojhelat).

KODAR y PJAK han dialogado con intelectuales, escritores, profesionales y partidos políticos y luego han presentado el resultado de estas conversaciones en una hoja de ruta que señala que las dinámicas internas de Irán son las que podrían conducir a una solución en vías hacia la democracia.

La hoja de ruta, que consta de 11 puntos, también incluye opiniones y sugerencias para una solución práctica al problema kurdo en Rojhelat.

En las conclusiones de la propuesta se afirma que la autonomía democrática se opondrá al sistema de gobierno mediante la defensa de diferentes idiomas, religiones, culturas, creencias e identidades.

Además explica que las leyes del régimen iraní deben democratizarse para crear un entorno favorable a una nueva vida. Al mismo tiempo, invita a todos los sectores de la sociedad a asumir sus deberes morales, políticos e intelectuales.

A finales de junio, Zîlan Tanya, copresidenta de KODAR, declaró en una entrevista con ANF que en Irán se viven “problemas políticos, sociales, económicos y culturales”, por lo cual “el sistema se encuentra en un callejón sin salida”. Tanya aseveró que el gobierno iraní no tiene capacidad para resolver la actual crisis, pero que tampoco “un poder externo debería venir y liberar a Irán”.

“La sociedad iraní y kurda pondrá fin a esta crisis a través de la lucha democrática. A fin de evitar un empeoramiento de la situación negativa y un futuro mejor para los pueblos de Irán, presentaremos un proyecto de solución, especialmente en esta etapa”, manifestó.

Tanya apuntó que “la sociedad puede resolver los problemas actuales de forma independiente, con la ayuda de sus capacidades y experiencias. La democracia y la libertad solo pueden venir del poder de la gente. Un poder externo no puede imponer esto a la sociedad. La sociedad tiene que decidir. Como movimiento, estamos listos para ir con la sociedad a fin de garantizar las demandas de la gente tanto en lo político y lo social, y en todos los aspectos”.

Al referirse a un proceso de solución democrática para Irán, la copresidenta de KODAR estimó que se deben abordar todos los aspectos de la sociedad. “La cuestión de la mujer es un punto importante. La cuestión de la identidad de los pueblos iraníes también es importante. La cuestión kurda es importante. Los árabes, azerbaiyanos, baluches e incluso los persas se enfrentan a estos problemas. Para resolver estos problemas, se necesita una constitución democrática que tenga como destinatario a la sociedad misma. La constitución actual no reconoce una diversidad social”.

FUENTE: ANF / Edición: Kurdistán América Latina