Kobane: Festival de la Mujer en celebración de la Revolución de Rojava + Fotos

La Unión de Mujeres Jóvenes del cantón kurdo de Kobane, en el norte de Siria, organizó el Festival “Mártir Stervan”, con la participación de cientos de personas de las regiones de las regiones autónomas de Manbij y Éufrates.

El festival, que se celebró en la zona verde al oeste de Kobane, comenzó con el discurso Almaz Romî, responsable del Kongreya Star. La dirigenta celebró el aniversario de la Revolución Rojava, que se cumple el próximo 19 de julio, y pidió que se fortaleciera la organización de las mujeres.

En tanto, la comandante de las Unidades de Protección del Pueblo (YPJ), Mizgîn Kobane, afirmó que la Revolución Rojava está dirigida por mujeres y que la lucha continuará hasta que se logre la libertad de todas ellas.

En el festival se presentaron cantantes y músicas de la región, como también artistas locales, muchos de ellos que mostraron vestidos tradicionales locales de los pueblos kurdo, árabe y circasiano. Además, se ofrecieron platos locales y se organizó un torneo de fútbol femenino.

Al mismo tiempo, en Qamishlo, capital de Rojava, se desarrolla el Sexto Festival de Cultura y Arte de Rojava, donde se llevan a cabo obras de teatro, lecturas de poesía y cuentos, conferencias y seminarios, y exposiciones.

El festival se inauguró el 13 de julio y contará con una galería de arte con obras de 11 artistas. Durante las jornadas, que finalizarán el próximo 18 de julio, se presentará la obra de Sherzan “Una llamada perdida” así como cuatro películas: “Leyla”, de Hozan Ebdo; Shero Hindi presentará “Historias de ciudades saqueadas”; Azad Evdike, “La sombra de la montaña Kurmenc” y Rezan Omar, “Al-Mukhtar” (Los elegidos).

El festival se realiza anualmente en diferentes lugares. El primero se celebró en Wuppertal, Alemania, en 2014, mientras que el festival de 2018 se efectuó en Kobane.

FUENTE: ANF / ANHA/ Edición: Kurdistán América Latina